Los Agents Rurals de la Generalitat han publicado una lista actualizada con los municipios que a partir de las doce de la noche de este sábado tendrán activado el nivel 3 del Pla Alta, que se aplica cuando hay riesgo máximo de incendio. El listado se amplía a 333 localidades de 27 comarcas, 53 más que este viernes, a consecuencia de la ola de calor que vive el país desde el miércoles.

Ante el riesgo de que pueda entrar un poco de viento y con temperaturas que, en algunos puntos, superan claramente los 40 grados, las zonas con peligro muy alto o extremo de incendio forestal son cada vez más.

Estas medidas, que afectan a 333 municipios, estarán en vigor hasta las doce de la noche del martes 17 de agosto. El listado lo forman estas localidades:

Restricciones que se aplican

Tal como publicó el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el jueves, aquellas zonas en las cuales esté en marcha el nivel 3 del Pla Alfa tienen prohibidas las acampadas y rutas o actividades deportivas y se restringen las actividades de las casas de colonias que se encuentran en estos municipios.

Tampoco está permitida la circulación motorizada en el medio natural en estos lugares catalogados (a excepción de los residentes) bajo el paraguas del nivel 3 del Pla Alfa. Paralelamente, la actividad agrícola con uso de maquinaria (a excepción de la recogida de fruta) está suspendida entre las 10 de la mañana y las ocho de la noche. También se han clausurado espacios de ocio que hay en el entorno natural y los accesos o aparcamientos en los bosques y parques naturales.

plan|plano alfa 14 agosto 2021

Mapa de los Agents Rurals sobre los diferentes niveles del Pla Alfa que se aplican el próximo 14 de agosto.

Por otra parte, se amplía el número de espacios naturales protegidos que tendrán los accesos cerrados. Hasta este viernes, había cinco en los cuales se aplicaba esta normativa restrictiva. A partir de las doce de la noche de este sábado, se suman el Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera y el Massís del Montgrí. Los otros afectados son el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, la Serra del Montsec, los espacios naturales protegidos de la Baronia de Rialb, el Parc Natural de la Serra de Montsant y el Espai Natural Protegit del Montmell-Marmellar.

En esta línea, conviene recordar que el Pla Alfa es el mecanismo con que procede el Cos d'Agents Rurals para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales desplegados sobre el territorio, ante las situaciones de peligro de incendio que se puedan producir.

 

Imagen principal: Un bombero actúa sobre un incendio en Martorell. Carlos Baglietto.