Cargando...

Más de 300 migrantes en patera han acentuado la crisis migratoria en las Balears entre críticas al gobierno de Pedro Sánchez. Entre el sábado por la mañana y la madrugada del lunes han llegado 312 personas al archipiélago en catorce embarcaciones diferentes, según datos de la delegación del gobierno español. A falta de actualizar la información, las islas acumulaban este domingo por la mañana alrededor de 3.500 migrantes y más de 180 pateras desde que empezó el año, según el recuento del Ministerio del Interior. Es en este contexto que hace días que el Govern balear reprocha la "falta de acción" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El sábado llegaron catorce pateras, con 171 migrantes a bordo. A las 00:05 del sábado llegó la primera embarcación a Cala Saona, en Formentera, donde la Guardia Civil interceptó a 27 personas de origen subsahariano con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), los Bomberos de Formentera y la Cruz Roja. Después, a las 6:32 horas, fueron localizados 27 migrantes más de origen subsahariano que habían llegado a Cala Pi, en Llucmajor (Mallorca). A las 8:20 horas, la Guardia Civil interceptó a otras 16 personas de origen magrebí en el Pilar de la Mola (Formentera), y Salvamento Marítimo rescató a 32 migrantes de origen subsahariano una hora más tarde al sur de Cabrera. La quinta actuación tuvo lugar a las 14:48 horas, cuando se auxilió a 14 personas de origen magrebí al sur de Formentera. La jornada acabó con dos rescates más en aguas próximas a Cabrera, donde fueron auxiliados 55 migrantes que viajaban en dos embarcaciones.

El Govern balear ataca a Marlaska

El domingo, cinco embarcaciones más, con 102 personas. A las 6:10 horas, la Guardia Civil rescató a 14 migrantes de origen magrebí cerca del puerto de Cabrera. A las 8:45 horas, los agentes interceptaron en el casco urbano del Pilar de la Mola (Formentera) a 15 personas más de origen magrebí. La última actuación fue a las 17:00 horas, cuando se interceptaron 25 migrantes de origen subsahariano en la zona de es Ram (Formentera). 102 personas en total en Formentera y Cabrera, a las que hay que sumar las 39 que de momento han llegado hasta las 5:40 horas de este lunes en dos pateras, cuando se han rescatado 25 personas de origen magrebí al sureste de la isla pequeña de las Pitiusas. Antes, a las 2:25 horas, se han rescatado 14 personas en Cala es Cuco (Sant Josep de sa Talaia, Ibiza).

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, cargó el pasado 10 de julio contra Grande-Marlaska por la "falta de acción" ante una situación que "se va de las manos". "Estamos muy cansados de reclamar acción al gobierno español que, desafortunadamente, no llega", dijo en rueda de prensa. Además, remarcó que los servicios de atención de menores de los consells insulares están "desbordados" mientras que el ejecutivo estatal "mira hacia otro lado".

La ruta migratoria hacia las Baleares, en datos

Más duro fue el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que reclamó la activación de Frontex ante una "crisis humanitaria sin precedentes" por "la llegada masiva" de migrantes. Galmés alertó de que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio", motivo por el cual ha solicitado la activación de este "control de fronteras" para que "no mueran más personas en el mar" y, sobre todo, para que "no lleguen más migrantes" a las costas baleares. En cuanto a los centros de menores, ha denunciado una "sobreocupación" del 1.000%, ya que cuando llegan tienen la "responsabilidad moral y legal" de atenderlos, a pesar de que la institución insular que preside "no tiene los recursos personales, económicos y técnicos" para atender con dignidad a estos menores. Así, ha criticado que el gobierno español "no se preocupe" de esta realidad y ha alertado de que en pocos años "las Baleares tendrán una situación similar a la de las Canarias", ya que las Illes serían el lugar donde "más crece la llegada de personas en toda Europa".

Ahora bien, los datos son confusos. Como decíamos, hasta este domingo por la mañana han llegado 3.499 migrantes en 184 pateras a les Balears desde principios de año. Según el último balance migratorio del Ministerio del Interior, la llegada de migrantes al archipiélago bajó un 12,7% durante la primera mitad del año: de algo más de 3.000 personas en 2025, a solo 2.631 en 2026. De hecho, la ruta que más ha crecido en España es la de Ceuta y Melilla, por donde habrían llegado casi 2.700 personas desde que empezó el año, un 154,8% más. Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones recoge que la ruta de los Balcanes habría sido la más transitada entre enero y marzo, con más de 15.500 personas (un 87,8% más que el año pasado). Ahora bien, según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), el hecho es que la ruta del Mediterráneo occidental es la única gran ruta migratoria europea que ha aumentado en el primer semestre de 2026, con cerca de 7.900 trayectos detectados (un 17% más que hace un año). Argelia es el principal punto de salida, y les Balears son el destino más frecuente, con casi la mitad de las llegadas.