Ni la policía ni los organizadores de la salida a las fallas de València han podido establecer contacto todavía con 20 de los estudiantes que el sábado por la mañana salieron de Barcelona hacia la ciudad del Túria.

La salida se enmarca dentro de un programa organizado por Erasmus Student Network con 13 universidades de toda España. En total 1.500 alumnos participaban en la salida organizada. Un total de 275 jóvenes salieron el sábado a las 6 de la mañana de la plaza Espanya de Barcelona. Iban a fallas. De los 275 estudiantes que emprendieron el viaje, la mayoría son extranjeros y forman parte de cuatro universidades: Universitat de Barcelona, Autònoma, Politècnica y Pompeu Fabra. Pero dentro de los 5 autocares que salieron de la capital catalana, no sólo había alumnos de Erasmus. Y gran parte de los estudiantes desplazados son la de facultat d'Economia i Empresa.

El autocar que que ha sufrido el accidente era el número 4, aunque al salir de València a las 3'30h de la madrugada circulaba en último lugar. En principio era el autocar para los alumnos de la Universitat de Barcelona, pero los estudiantes se mezclaron y algunos cambiaron de autocar a la hora de iniciar el regreso. Muchos de ellos iban con las baterías del móvil agotada. 

Este detalle está haciendo más difícil todavía localizar a los estudiantes con los que todavía no se ha podido establecer contacto. La policía cree que algunos de ellos podrían ser las mismas víctimas mortales o los heridos que están en los hospitales, pero ahora mismo nadie puede asegurar nada. Eso también dificulta identificar a las víctimas.

Entre todos los estudiantes, un grupo de seis se quedó en València y ya se ha podido hablar con ellos.

La Asociación Erasmus Student Networks ha convocado para mañana un minuto de silencio a las 12 horas.