Este sábado, en torno a 150 agricultores se han congregado en las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebra la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, para expresar su descontento bajo consignas como "la Agenda 2030 hunde el campo". En un acontecimiento que celebra el cine español, la atención se ha desviado hacia las demandas agrícolas y ganaderas en un contexto de protestas de agricultores. Desde las 17:00 horas, momentos previos al inicio de la esperada alfombra roja, individuos llevando chalecos amarillos y carteles con mensajes como "sin el campo, los Goya no comen" han hecho acto de presencia en la gala, reclamando mejores condiciones para el sector primario. Inicialmente, se había planteado llevar a cabo una tractorada, pero finalmente la protesta se ha hecho a pie.

🔴Premios Goya 2024, DIRECTO | Última hora de la gala y la alfombra roja
 

La convocatoria se ha hecho a través de redes sociales, la vía por la cual se han realizado toda esta semana de protestas por toda España, han animado a los agricultores y ganaderos a acercarse a la Feria de Valladolid en las 17.00, aparcando ante la zona por donde tienen que llegar los asistentes en la gala, para realizar una concentración a pie coincidiendo con la alfombra roja. También indicaban que quien quiera puede llevar banderas de España y chalecos amarillos, que se han convertido en un símbolo de las protestas de los agricultores independientes, tanto los que se organizan bajo la Plataforma de Agricultores y Ganaderos 6F como los que dicen ir por libre, en organización asamblearia.

En respuesta a estas acciones, el nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ya señaló el viernes que se tomarían medidas para evitar la entrada de tractores que no contaran con la autorización adecuada para manifestarse a la ciudad. Hasta el momento, no se habían recibido solicitudes de autorización para llevar a cabo tractoradas en el municipio. Además, se anunció un dispositivo de seguridad "sin precedentes" para proteger la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos e invitados a la gala de los Goya. Aunque no se especificó el número exacto de agentes involucrados, se rumorea que podría llegar a los 1.300 efectivos. Este despliegue se realiza en un contexto de múltiples acontecimientos programados en la ciudad, como una manifestación sindical, la celebración del Carnaval y la previsión de lluvias.