El año 2023, 130 millones de viajeros utilizaron los servicios de Rodalies de Catalunya, lo que supone un crecimiento del 19,5% con respecto al año anterior, y un total de 21 millones de usuarios más. Además, Renfe ha llegado a los 120 millones de usuarios en los trenes de cercanías de Barcelona, lo que representa un aumento del 19,42% con respecto al 2022. La del año pasado, es la tercera cifra más elevada de usuarios en los alrededores de Barcelona desde el año 2005 —con 121,5 millones de viajeros—, solo superados por aquel año y el 2006, con 122,8 millones. También es la segunda cifra más alta en los servicios regionales desde 2011, con 10,1 millones de viajeros. Las cifras del 2023 marcan una consolidación del crecimiento que los servicios de Renfe en Catalunya están registrando con respecto a los años anteriores.

Abonos gratuitos en Catalunya

Renfe expide en Catalunya cerca de 300.000 abonos para viajar de forma gratuita desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. Del total de títulos expeditos, el 81,5% corresponde a billetes para Rodalies y el resto, para los trayectos de Media Distancia. Además de los abonos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 2.400 títulos con descuentos del 50% de Adelante para utilizar en los trenes por término medio distancia de alta velocidad. Después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para el 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre del año. A todo el estado, la compañía supera el millón de abonos gratuitos expeditos desde el inicio del ejercicio.

Para adquirir el abono, a pesar de ser gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez se constate que se ha realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Por otra parte, Renfe tomará medidas para evitar el uso irregular de los abonos en los trenes por término medio distancia Avant donde se ha detectado que hay pasajeros que reservan varias plazas y después no las utilizan y tampoco las anulan. Estas medidas entrarán en vigor el 1 de marzo. Con el objetivo de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación a la ciudadanía. Adicionalmente, la operadora pública estatal realizará controles aleatorios en los trenes Adelante para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados.