Un total de 105 personas murieron en 96 accidentes de tráfico en Catalunya en 2020, casi un 40% menos que el año anterior. La reducción de la siniestralidad se produce en un contexto marcado por las restricciones de movilidad por la pandemia.

Concretamente, la cifra representa un 39,67% menos que el año 2019, cuando menos, tal y como ha destacado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, hay que tener en cuenta que este descenso está relacionado con la reducción de la movilidad como consecuencia de los confinamientos y las restricciones por la pandemia.

En cuanto a la cifra de accidentes mortales, se ha registrado un descenso del 40% con respecto a 2019. En relación con los colectivos vulnerables, han muerto 21 motoristas, ocho ciclistas y once peatones, los cuales representan el 38%, del total de víctimas. En el mismo periodo de 2019 fueron 49 motoristas, nueve ciclistas y doce peatones.

En comparación con 2010, año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos, las víctimas mortales en las carreteras interurbanas de Catalunya se han reducido un 57,3%, ya que hace una década perdieron la vida 246 personas en el mismo periodo.

Durante el mes de diciembre, ocho personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, las mismas que en el mismo mes del año anterior. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha apuntado que es el único mes en el que no se ha producido un descenso en el número de víctimas con respecto al 2019, sin tener en cuenta enero y febrero, cuando todavía no había restricciones de movilidad por la Covid.

Ante las cifras de mortalidad entre los colectivos vulnerables, Trànsit ha apelado a la responsabilidad compartida y a la necesidad de una convivencia respetuosa en la red vial para reducir a las víctimas, y más si se tiene en cuenta el aumento de usuarios de bicicleta detectado el año pasado.

Repunte de víctimas en furgonetas

Por otro lado, destaca el repunte de víctimas mortales en furgonetas, en el 2020 han muerto 12 personas mientras que en 2019 fueron nueve. Ante estos datos, Trànsit ha insistido en la importancia del mantenimiento de los vehículos y ha pedido también a los profesionales del transporte respetar los límites de velocidad y evitar distracciones en el volante, así como descansar cada dos horas cuando se hacen trayectos de largo recorrido.

El SCT ha destacado también el aumento de los accidentes mortales con un único vehículo implicado, aunque en diciembre esta tendencia se ha estabilizado. En total, el 38% de accidentes de 2020 han sido siniestros con un solo vehículo mientras que el año anterior suponían el 33% de la siniestralidad mortal y el 28% en 2010.

De nuevo, Trànsit ha hecho un llamamiento a eliminar las distracciones y el uso del móvil al volante y también a respetar los límites de velocidad, dado que los siniestros en solitario suelen estar relacionados con descuidos mientras se conduce o con el exceso de velocidad.

Por otra parte se mantiene la elevada siniestralidad durante los fines de semana o festivos, generada, por lo tanto, por la movilidad de ocio. En 2020, 54 de las 105 personas muertas, un 51,4%, han sufrido los accidentes en estos tipos de día.

La N-340, la vía con más víctimas mortales

La N-340 fue la vía que registró a más víctimas mortales en 2020, con un total de ocho. En segundo lugar está la AP-7, con seis. La A-2, la C-58, l'N-260 y la N-240 registraron cuatro víctimas cada una.

Respecto a la edad de las víctimas mortales, la franja que ha sumado más muertes en carretera es la de 35 a 44 años, con 26 víctimas, 3 más que en 2019. Las restricciones en la movilidad por la pandemia también han cambiado las cifras en el colectivo de más de 65 años. En 2019 hubo 43 muertes en estas edades, mientras que en 2020 fueron 16.

En el caso de los jóvenes de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, la reducción de muertes respecto al 2019 es del 41% y 53%, respectivamente, y del 73% y del 69% si lo comparamos con 2010.

Menos víctimas en Barcelona

Barcelona registra la mayor caída de víctimas mortales, con una disminución del 42,5% al pasar de 880 a 46 muertes. En segundo lugar está Tarragona, con 24 muertes, un 40% menos que en el 2019 y en tercer lugar Girona, donde el descenso ha sido del 37% al pasar de 27 a 17 víctimas. Por último, en Lleida hubo 18 víctimas mortales en las carreteras en el 2020, un 35,7% menos que el año anterior.

Si las cifras se comparan con las de hace una década, Girona registra el mayor descenso, un 73,8% menos víctimas, ya que en el año 2010 hubo 65 y en en 2020, 17.

 

Imagen principal, accidente mortal en la L 702, en Puigverd de Lleida, el 21 de mayo del 2020 / ACN