La pandemia de la covid ya ha disminuido, pero los científicos alertan de que no se puede bajar la guardia. Con un índice de vacunación superior al 70% de la población general en Catalunya, ya se está revacunando a los colectivos más vulnerables con la tercera dosis. Aunque de momento sólo se ha confirmado que se pinchará este franja, podría ser que a la larga nos tengamos que vacunar todos de nuevo. ¿Cuáles son los efectos de la tercera dosis?

Los síntomas de la tercera dosis

El riesgo de sufrir efectos secundarios después de recibir una tercera dosis de una vacuna de ARN mensajero, es decir, la de Pfizer o Moderna, es similar al de la segunda dosis. Según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los síntomas más comunes son el dolor en el brazo (71%), el cansancio (56%), dolor de cabeza (43%) y dolor muscular (43%).

vacuna coronavirus covid a Europa Press

EuropaPress

Se calcula que eso afectará al 79% de los vacunados y que los que vacunados con Moderna serán los que tendrán más afectación, ya que contiene una dosis más alta de ARN mensajero.

¿Y qué pasa con las vacunas de AstraZeneca y Janssen?

De momento, con respecto a estas dos vacunas todo son interrogantes. Los colectivos que se vacunaron con estos fármacos todavía no están recibiendo la tercera dosis, ya que no los toca, y, por lo tanto, todavía no hay ningún criterio establecido. Aunque algunos expertos apuntan que la tercera dosis tendrá que ser de Pfizer, hoy por hoy no hay ninguna decisión y habrá que esperar.

¿Quién se vacunará con la tercera dosis en Catalunya?

De momento, actualmente se está revacunando a las personas inmunodeprimidas y en las residencias, pero Salud ya ha asegurado que el siguiente paso será administrarla en los mayores de 65. Sin embargo, la conselleria asegura que hay consenso científico que no es necesaria en la población general y, por lo tanto, si se revacunará todo el mundo todavía es un interrogante.

vacunación covid residencia Pobla de Segur ACN

ACN

En las personas mayores, el sistema inmunitario también envejece y algunos estudios han encontrado una respuesta más baja de anticuerpos. También se observan hospitalizaciones por covid-19 de este colectivo asociadas a la fragilidad. Estos son los principales motivos que justifican la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación ahora mismo en nuestro país.

Otro colectivo es el de las personas inmunodeprimidas. Según diferentes estudios, la protección de estas personas con las dos dosis es más baja que en la población general; sobre todo entre las que han sido trasplantadas y por eso este es uno de los primeros grupos que está recibiendo la tercera dosis.