¿Nos tendremos que poner una cuarta dosis de la vacuna contra la covid? De momento, no. Por ahora, Sanidad lo ha rechazado incluso en los mayores de ochenta años. Según ha acordado la comisión de Salud Pública, se esperará a tomar la decisión a finales de año, cuando los virus respiratorios son más habituales y también cuando se espera la llegada de nuevas vacunas más efectivas contra la variante ómicron, la que reina ahora mismo y que se resiste a desaparecer. Hasta ahora, en España sólo se inocula a los inmunodeprimidos, es decir, en casos muy puntuales.

 

Algunos expertos sostienen que tres dosis son suficientes para prevenir una infección grave, hospitalización o muerte por covid y apuntan en el alto porcentaje de protección gracias a la vacunación después de seis olas de la pandemia. Además, algunos estudios apuntan que si se ponen muchas dosis de vacunas iguales y muy poco espaciadas en el tiempo, la respuesta inmunitaria es cada vez menor. Sin embargo, hay un debate abierto sobre el cual hay que hacer con colectivos de más edad, principalmente el de los ciudadanos de más de 80 años, ya que no se desconoce con certeza el grado y la duración de la respuesta inmunitaria en estos momentos.

Por otra parte, hay que destacar que la decisión también dependerá de cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses. Si la incidencia de casos graves se dispara, es probable que se ponga la cuarta.

La EMA también rechaza la vacunación

En la misma línea, el Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) también han rechazado de momento un cuarto pinchazo, ya que han señalado que es "demasiado pronto" para considerar la administración de una cuarta dosis a la población general. Sin embargo, las dos agencias han dado apoyo a su uso en adultos de 80 años o más por el alto riesgo de desarrollar una versión grave de la enfermedad. En cualquier caso, han concluido que no hay datos suficientes para recomendar la necesidad de la cuarta dosis.

En el caso de los menores de 60 años con sistemas inmunitarios normales, "no hay evidencia concluyente que la protección de la vacuna contra enfermedades graves esté bajando o que haya un valor añadido de una cuarta dosifique". Las campañas de revacunación "podrían empezar en otoño", cuando las autoridades tendrán que considerar el mejor momento para administrar las dosis adicionales.