La vacuna Sputnik Light es la versión ligera de la vacuna rusa, es decir, una vacuna contra el coronavirus de una sola dosis. Rusia registró al principio de mayo la vacuna Sputnik Light. El anuncio lo realizó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que ha financiado la creación del fármaco, el Instituto Gamaleya y el Ministerio de Salud.

Algunos países, como Nicaragua o Venezuela, ya han aprobado su uso y otros lo están estudiando. Según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creador de las vacunas, las diferencias entre ellas son pocas o muy pocas.

Sputnik V vs. Sputnik Light

Sputnik V se administra en dos dosis mientras que Sputnik Light es monodosis. Según los resultados del ensayo publicado en The Lancet, la vacuna rusa ha demostrado un "efecto protector consistente" equivalente al 91,5% en todos los grupos de edad. Por otra parte, las autoridades sanitarias de San Marino, han notificado una eficacia de casi el 100%. Hay que recordar que San Marino ha puesto en marcha recientemente el turismo de vacunas y justamente la vacuna que utiliza es Sputnik V: dos dosis por 50 euros.

De esta manera, los técnicos de Gamaleya han constatado que el Sputnik Light tiene una efectividad del 79% desde el día 28 después de su aplicación. Esta conclusión fue el resultado "de los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como aparte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre del 2020 y 15 de abril del 2021", según recoge la BBC. De esta manera, no es exactamente una nueva vacuna, sino el uso de la primera dosis de Sputnik V como única dosis, señala el mismo portal.

"El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda", señaló en su día el organismo en un comunicado del que se hacía eco el mismo portal.

Como funciona Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V tiene de base el adenovirus y según la página oficial de la vacuna rusa y la del EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (para la segunda dosis, para incrementar el efecto).

 

 

Imagen principal: vacuna rusa Sputnik V, aprobada en más de 65 países en todo el mundo / Efe