La Unió de Pagesos (UP) ha reclamado hoy al Departament de Salut que reabra los consultorios locales y los Centros de Asistencia Primaria (CAP), que el Govern cerró en marzo a raíz de la pandemia de coronavirus. Por eso, exige al Govern que determine un "plan transparente y claro para la reapertura ordenada", destaca UP en un comunicado en su web, de la cual también ha hecho eco en sus redes sociales.

"El sindicato destaca que toda la ciudadanía tiene los mismos derechos y que los gobernantes tienen la obligación de garantizárselos, indistintamente del sitio donde residan, así como de mantener la población informada", apunta en el comunicado.

Cronificación del cierre de consultorios

Al detalle, el Institut Català de la Salut (ICS) cerró a finales de marzo un total de 46 CAPs y 462 consultorios locales, lo que representa aproximadamente un 15% y un 75%, respectivamente, del total de estos centros médicos. Su cierre, dijo entonces el ICS, no significa que hayan dejado de operar, sino que ofrecen su servicio de manera virtual o telefónica a la vez que hacen seguimiento de las embarazadas y vacunan a los menores de hasta quince meses.

Para el sindicato agrario se está perpetuando una "cronificación" del cierre de consultorios. Eso, argumenta, tiene una afectación sobre una parte de la ciudadanía en la cual no se le ofrece un servicio igualitario con relación al resto de la población, especialmente, aquella que "vive en pueblos pequeños" o "las personas mayores qué precisan de este servicio de proximidad para mantener una calidad de vida digna".

Además, UP también insta al Govern a que dote el sistema de salud de los recursos suficientes para poder efectuar "la reapertura en condiciones de los consultorios locales y de los CAPs" que se cerraron para "garantizar que los profesionales de la sanidad puedan trabajar con las garantías de seguridad necesarias", tal como se recoge en el comunicado

NINGÚN Ambulatorio centro sanitario Salud Sanidad coronavirus - Europa Press

Un CAP vacío durante el periodo de pandemia / Europa Press

Falta de servicios en los pueblos 

Para acabar, en el comunicado, UP también alerta que el confinamiento ha vuelto a poner de manifiesto las carencias graves de servicios en las poblaciones rurales".

En esta misma línea, el sindicato agrario ha exigido al Gobierno que "garantice siempre la igualdad de acceso a los servicios básicos, indistintamente del lugar de residencia de las personas". Eso, considera, servirá para "luchar contra el despoblamiento que sufren los pueblos en todo Catalunya".

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat