Los turistas de fuera de la Unión Europea (UE) ya pueden entrar a España con un test negativo de covid-19, un certificado de vacunación o un certificado de recuperación. Lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) atendiendo la orden del Ministerio del Interior que suaviza los requisitos sanitarios de entrada en el Estado. Así pues, deja de ser obligatorio el certificado de vacunación para los viajeros extracomunitarios. "La nueva fase de la pandemia nos permite flexibilizar y equiparar las condiciones. Es una buena noticia, muy esperada para el sector turístico, que facilita la llegada de turistas de fuera de la UE de cara a la temporada alta, garantizando una movilidad segura," ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La orden ministerial publicada en el BOE indica que los viajeros que entren a España a través de las fronteras aéreas o marítimas, sea cual sea su lugar de origen, tienen que contar con alguno de los tres certificados: un certificado de vacunación, un certificado de prueba diagnóstica de covid-19 con resultado negativo (PCR realizada 72 horas antes o test| de antígenos 24 horas antes del viaje) o un certificado de recuperación con un mínimo de once días después de la confirmación de la infección (y una validez máxima de 180 días). Y los viajeros menores de 12 años están exentos de presentar ningún tipo de certificado.

Reavivar un sector debilitado por la covid-19

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la importancia de esta medida para favorecer la llegada de turismo a España. "Es una muy buena noticia, muy esperada por el sector turístico, que efectivamente seguirá situando España como uno de los destinos preferidos de los turistas internacionales", ha aseverado Maroto. Además, la ministra ha celebrado los actuales datos del turismo que "han superado todas las expectativas". "Superaremos los niveles no solo de volumen, sino en gasto turístico", ha añadido. También ha adelantado que en abril la ocupación en el turismo superará los niveles de la prepandemia.

Por otra parte, Maroto ha insistido en decir que España es un destino turístico con futuro. "Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un país seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año", ha subrayado.

El Gobierno intenta recuperar turistas

El objetivo del gobierno español y del sector turístico es recuperar el turismo de larga distancia ante la ausencia de visitantes asiáticos. En concreto, se busca captar tanto a los norteamericanos, que eran unos de los turistas que más gastaban durante su estancia en España antes de la pandemia, como a los turistas procedentes de Latinoamérica. De hecho, Maroto ha admitido que la Moncloa está desplegando campañas de captación para llenar el vacío que ha dejado la ausencia de turistas rusos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. La ministra ha explicado que Turespaña, en concordancia con la Generalitat de Catalunya, está haciendo campañas para intentar captar turistas extranjeros para la Costa Dorada (Tarragona).