Tres hospitales de Madrid han tenido que alterar su servicio de cirugía por el rebrote de Covid-19. Se trata del Gregorio Marañón, que ha suspendido su actividad extraordinaria en los quirófanos, pero la ordinaria continua con normalidad; el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde se ha suprimido la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y las cirugías programadas a la vez que se anulan las consultas externas; y el Hospital Universitario de Móstoles, que ha cancelado las CMA, las intervenciones programadas. Además, este último también suspende las consultas de enfermería de técnicas del dolor y los estudios del sueño. 

“Estos planes contemplan una serie de escenarios según el número de contagios y la distribución que mantienen dentro del mismo hospital”, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha añadido que el resto de actividades se efectuan con normalidad. 

coronavirus   ambulancia   hospital gregorio maranon madrid   efe

Una ambulancia del hospital Gregorio Marañón / EFE

Más de 14.000 casos confirmados en 14 días

En los últimos 14 días la Comunidad de Madrid ha contabilizado un total de 14.395 positivos de coronavirus, lo que representa una incidencia de 216 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado en un comunicado. Por otro lado, la edad media de los infectados se ha reducido hasta los 38 años.

Además, a diferencia de los meses anteriores, los infectados de ahora no requieren hospitalización, ya que "la enfermedad cursa sin síntomas o con síntomas leves". Pese a ello, en diez días se ha triplicado el número de ingresados en hospitales por coronavirus. De estos, ahora mismo, hay 101 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la comunidad, que contrastan con los 963 hospitalizados en los inicios de la pandemia. Asimismo, durante el pico de marzo se alcanzaron más de 15.000 hospitalizaciones y 1.500 pacientes en las UCI.

El gobierno de la comunidad prevé incrementar el número de PCR en las zonas más afectadas, que se orientarán a personas de entre 15 y 49 años. De momento se han realizado un total de 1.431 test PCR, de los cuales 424 se efectuaron el lunes en Carabanchel y los 1.008 restantes el martes en Usera. De estos, un 2,2% de las personas han dado positivo en la Covid-19. 

 

Además, mañana se prevé hacer pruebas masivas en el Puente de Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en Móstoles. En los tres casos se realizaran en zonas de urgencia de los centros de salud de 10:00 a 20:00 horas y está previsto citar diariamente a 1.500 personas a través de mensajes SMS. 

Para evitar frenar el rebrote, Madrid ha prohibido que se consuman alimentos o bebidas a bordo del transporte público para evitar que los usuarios se saquen la mascarilla al comer, una medida que hoy ha entrado en vigor después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.