El presidente de la Generalitat, Quim Torra, apuesta por volver a reunir ya la mesa de diálogo con la Moncloa. En una entrevista que publica El Punt Avui este jueves, el jefe del Govern también insinúa que no habría diferencias entre la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez con el coronavirus, y la que habría hecho el PP. En más, Torra avisa en Madrid que "nadie" piense de que él "abdicará" de su responsabilidad de explicar "qué cree que es mejor" para la a la ciudadanía catalana, en referencia a las decisiones sobre el desconfinamiento. Torra también acusa al Estado de apelar al diálogo sin ponerlo en la práctica estas semanas: "Todo ha sido una imposición tras imposición".

Torra sostiene que "siempre sería bueno" mantener diálogo con el Estado, a la vez que constata que Madrid "siempre dirá que no toca". Es por eso que el presidente insta el Gobierno a abordar de nuevo la negociación con la Generalitat: "Es que tenemos presos y exiliados, y el país tiene pendiente la autodeterminación".

En este sentido, argumenta que los dos ejecutivos acordaron suspender el acuerdo para reunir mensualmente la mesa de gobiernos porque era el momento de la "oleada máxima" de contagios y víctimas por covid-19. En cambio, Torra defiende que, si los dos ejecutivos reconocen que ya han superado los picos respectivos de la epidemia, se puede entrar en "otros escenarios", donde se puede abrir de nuevo la discusión política que "hay pendiente". Además, Torra confirma que el conseller de Exteriors, Bernat Solé, sustituirá Alfred Bosch en la silla del espacio de diálogo con Madrid.

Todavía sobre el Gobierno, Torra critica que la Generalitat hace tiempo que insiste con la renta básica de ciudadanía y la suspensión de impuestos, medidas que el Estado todavía no ha atendido: ¿"Exactamente cuál ha sido la diferencia de la gestión entre que la llevara un gobierno de izquierdas de la que habría hecho el gobierno del PP? No lo sé", ha sentenciado.

Sobre el plan de desconfinamiento que el Gobierno prevé aprobar a finales de semana con un Consejo Ejecutivo extraordinario, Torra ha admitido que "es posible" que haya matices o ampliaciones respecto del informe del equipo del epidemiólogo Oriol Medio. Por ejemplo, del decálogo que presentó Torra el domingo pasado, el documento de Medio rebaja la posibilidad de preparar un pasaporte inmunitario: "Ya veremos cómo acaba", ha opinado Torra.

Con respecto a Sant Jordi, Torra ha apuntado que "ya se verá si es posible celebrar la festividad el 23 de julio o si habrá que retrasarla". "Habrá que saber si estamos preparados", ha concluido.