En las últimas 24 horas el número de positivos por coronavirus se han casi doblado. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, este martes hay 1.127 nuevos positivos por Covid-19; 351.027 desde el inicio de la pandemia. Este dato está muy lejos de los 595 nuevos casos que se registraban este lunes.

Lo que sí que baja es el riesgo de contagio. El descenso es muy ligero y pasa de 0,99 a 0,98; se trata de una bajada de sólo centésima pero que es significativo ya que hacía dos días que este indicador no se movía de 0,99.

La situación en los hospitales

La situación en los hospitales mejora al día siguiente que aumentaran tanto los ingresos hospitalarios como los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este martes, hay 1.574 personas ingresadas, 16 menos que ayer, y 386 pacientes con coronavirus en la UCI, 9 menos que ayer.

Los expertos consideran que una cifra que indicaría estabilidad sería que hubiera entre 300 y 400 personas en las UCI, por lo tanto es una buena noticia el descenso de este 8 de diciembre.

Defunciones

Desgraciadamente, se tienen que lamentar 41 nuevas defunciones por Covid en Catalunya, un total de 16.218 desde el pasado mes de marzo cuando empezó la pandemia. Este indicador sube si tenemos en cuenta que este lunes se registraron 25 nuevas muertes.

Con respecto al riesgo de rebrote, pasa de muy alto a alto, según los expertos. Los últimos datos aseguraban que era de 200 y hoy martes es de 194; baja 6 puntos.

La vacuna

El Reino Unido ha dado este martes el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación contra la Covid-19, convirtiéndose así en el primer país que administra dosis a sus ciudadanos. Después de que las autoridades reguladoras autorizaran el uso de la vacuna de Pfizer y BionTech y se movilizara una cantidad de recursos ingentes –ejército incluido- para hacerla llegar a los hospitales, el servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés) ha empezado a administrar las 800.000 dosis de que dispone el gobierno británico.

Antes de que acabe el año, el ejecutivo tiene previsto vacunar a cuatro millones de personas. A las 6.31 horas de este martes, una mujer de 90 años, Margaret Keenan, se ha convertido en la primera persona que ha recibido la vacuna de Pfizer.