El número de muertos por coronavirus en España sigue bajando. En las últimas 24 horas, se han registrado 87 muertos, hecho que hace subir la cifra hasta los 27.650. Esta es la cifra más baja de los últimos meses y la primera vez que se sitúa por debajo de los 100 muertos desde el pico de la pandemia.

"Tenemos una cifra muy reducida de fallecidos, puede estar motivado por el efecto fin de semana. La evolución en España va bien", ha explicado el director del centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

dades coronavirus espanya dg 17 maig

El dato es, pues, significativo teniendo en cuenta que este sábado las defunciones fueron 102 y los datos del viernes mostraban un retroceso significativo al superar el umbral de los 200 muertos. El día con más fallecidos en la serie histórica fué el judías 2 de abril, con 950 muertos.

Ahora bien, bajan a los muertos pero suben los contagios. Se han diagnosticado un total de 231.350 positivos por PCR, hecho que supone un incremento de 421 nuevos contagiados, 118 más que este sábado. Otro dato relevante es el número total de positivos entre el personal sanitario, que ya alcanza los 50.938 casos.

A pesar de eso, Simón ha considerado que "estamos en una situación de transmisión muy favorable, que nos indica que estamos en una buena dirección. La mayor parte de los contagios no se está produciendo en las actividades sociales". Asi, ha comentado, "la transmisión ahora es muy baja y estamos en un muy buen camino. Esto ha sido gracias al confinamiento. Ahora mismo la mayoría de los contagios son entre sanitarios".

Hasta ahora, el número total de curados es de 149.576.

"Evolución dispar"

​A nivel internacional, Brasil se ha convertido al superar este sábado España e Italia en el cuarto país más afectado por coronavirus con 233.511 positivos en el registrado 14.919 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

"La evolución a nivel global es muy, muy dispar. Hay zonas en las que aparecen ciertos rebrotes, como en Alemania y Corea del Sur, asociado a lugares de ocio en la capital. Tenemos que tener mucho cuidado porque es posible que haya cadenas de transmisión que no se hayan identificado y con casos importados", ha advertido. 

Cambio en la manera de presentar los resultados

Durante la rueda de prensa del comité técnico, Simón ha informado que a partir de ahora, los datos sobre la evolución del coronavirus en España se daran, a partir de este lunes, por la tarde con los des cerradas por días naturales .

De esta manera, ha explicado que están modificando también a los sistemas de vigilancia. "El seguimiento de la pandemia será más detallado. Los datos y las ruedas de prensa serán al mediodía o por la tarde".