Las bajas laborales por covid casi se han triplicado desde el puente de diciembre en Catalunya, que cerró en el 2021 con cerca de 80.000 contagiados o contactos estrechos aislados porque no están vacunados. La sexta ola de la pandemia ha elevado los positivos en Catalunya hasta la cifra récord de 123.927 casos en los últimos 7 días, el doble que la semana anterior, sin embargo, los expertos sitúan el pico de contagios durante la próxima semana.

Catalunya detecta una media de 17.700 contagios diarios a través de todo tipo de pruebas, incluidos los autotest de farmacia que se comunican al sistema sanitario, una medida de prevención en la cual una gran parte de la población ha recurrido durante fiestas de Navidad y que también ha contribuido a elevar los diagnósticos. Con la rápida propapación de la ómicron en Catalunya, da positivo 1 de cada 4 catalanes que se realiza a una prueba (24,99%), muy lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como límite de control de la epidemia.

Bajas laborales por covid

Entre el 9 y el 16 de diciembre eran 27.249 trabajadores que no pudieron ir al trabajo por culpa de la covid, esta cifra casi se duplicó en sólo una semana con 45.117 bajas registradas entre el 17 y el 23 de diciembre. El ritmo acelerado de contagios por el avance de la variante ómicron durante las vacaciones de Navidad hizo subir todavía más las cifras, y a finales de año 79.484 trabajadores estaban de baja por covid en Catalunya. Así, en tres semanas se sumaron 52.235 bajas laborales por covid.

La baja laboral la pueden solicitar los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos, y los contactos estrechos que no estén vacunados, ya que son estos los supuestos en los cuales una persona está obligada a guardar una cuarentena que, recientemente, se ha reducido de 10 a 7 días, en el caso de no tener síntomas.

Pico de contagios

La escalada de contagios ha dado una tregua en las últimas horas, ya que el 1 de enero se confirmaron sólo 8.117 nuevos contagios enfrente de los 22.200 del día anterior, pero este descenso concreto es atribuible al hecho de que en los días festivos se diagnostica mucho menos, por lo cual la previsión es que la cifra remonte.

En todo caso, varios expertos que analizan la evolución de la sexta ola del coronavirus han puesto este domingo una fecha encima de la mesa para la llegada del pico de contagios de la variante ómicron en Catalunya: la próxima semana. Según indican, el crecimiento de casos no es tan fuerte como el de hace unos días, y eso los hace prever que se empiece a alcanzar una cierta estabilización en los contagios.

Este domingo se han administrado las primeras dosis del 2022 en la Fira de Barcelona. En esta nueva jornada se han aplicado sobre todo terceras dosis, que ya tienen cerca de 2 millones de catalanes (1.948.826).

 

Imagen principal: Una enfermera haciendo un test de antígenos / ACN