El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) no ha avalado el confinamiento perimetral de diez ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la capital, y la respuesta de sus habitantes no se ha hecho esperar. Una hora después de que se publicara la sentencia, se ha disparado un 9% la búsqueda de viajes de los madrileños para el puente del Pilar, según un comunicado de la agencia Destinia. 

Precisamente, este mismo jueves, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha pedido prudencia a los madrileños para que eviten salir de la comunidad este puente, ya que es una zona alta de riesgo, lo que podría propiciar que propagaran la pandemia en otras zonas con un menor riesgo. "Que este año salgan los madrileños a sus segundas residencias es un alto riesgo", ha indicado Simón.

SimonruedaFernando Simón en la rueda de prensa posterior a la sentencia del TSJM 

Caen las reservas hoteleras en Madrid

Por contra, las búsquedas hacia Madrid como lugar de destino se han visto afectadas a la vez que se han reducido un 91% las reservas hoteleras en esta ciudad en relación con el mismo periodo del año pasado. Esta misma tónica se ha dado a nivel global en España, donde han caído un 42% las reservas hoteleras.

Ahora bien, no en todos los lugares las perspectivas del puente son negativas. En ciudades como Benidorm, Salou, Granada o Calpe se han incrementado las reservas más de un 100% respecto a 2019. 

Además, a nivel de turistas extranjeros, el volumen de viajeros viniendo a España se reduce a un 4% del total de las estancias. La mayor caída se ha visto en los clientes franceses y alemanes, seguido de italianos e ingleses.

“Nos esperamos un invierno muy complicado e inestable. Normalmente los puentes son fechas clave para el sector en temporada baja y este año las previsiones no son buenas. Según las previsiones, la temporada baja será aún peor que el verano”, ha asegurado Ricardo Fernández, director general de Destinia.