Este lunes la Cerdanya ha entrado en la fase 1 del desconfinamiento, pero aun así la línea 3 de Rodalies –la que conecta Ripoll y Puigcerdà– sigue suspendida por el Gobierno.

Por este motivo, varios usuarios de la línea ya se han movilizado y han anunciado vía Twitter que han presentado una queja al Síndic de Greuges a fin de que la situación se resuelva.

ERC se quejó el viernes pasado

Los senadores gerundenses de ERC presentaron este viernes un escrito al Gobierno para preguntar sobre la suspensión de la línea durante el estado de alarma por el coronavirus y conocer los criterios que tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión.

En el texto, los senadores denunciaban que la suspensión temporal es un "agravio social y económico" para los usuarios y remarcaban que es una infraestructura "indispensable" para el desarrollo de las comarcas de Osona, el Ripollès y Cerdanya, dado que se trata del transporte público más sostenible que las comunica entre ellas y el área de Barcelona según exponen al documento que viene acompañado de cinco preguntas concretas.

Los senadores gerundenses de ERC, Jordi Martí Deulofeu y Elisenda Pérez, destacaron también que el servicio de transporte público en tren es "indispensable para unas comarcas del interior que tienen que luchar contra el despoblamiento, así como el nivel de desarrollo económico suficiente para su viabilidad demográfica y territorial". Y denunciaban que la línea R3 sufre "desde hace décadas de un déficit de inversiones reiteradamente denunciado por los agentes del territorio".

El escrito que presentaron al Senado incluía cinco preguntas. Por una parte, pedían los motivos por los cuales se decidió suspender provisionalmente la línea durante el estado de alarma y que se concretaran los criterios que se tuvieron en cuenta, ya sea de movilidad, salud pública o mercantiles y económicos. También pedían los motivos por los cuales se sustituyó por el transporte por carretera en autobús y por qué se están ofreciendo menos frecuencias horarias que las del tren. Y por último se preguntaban cómo el Gobierno justifica que un "servicio público esencial como el transporte público ferroviario vea suspendido su servicio en este tramo bajo una perspectiva de movilidad laboral y de equilibrio y cohesión territorial tratándose de una zona de montaña".

La iniciativa parlamentaria surge a raíz de los encuentros que los cargos electos están haciendo por la demarcación de Girona con el objetivo de recoger las demandas y necesidades del territorio.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.