La Generalitat se plantea reabrir los negocios de ocio nocturno a partir del mes de junio, cuando se estima que la población vacuna llegará al 30%. Con el fin de establecer un protocolo de desescalada en las restricciones de cara la temporada de verano, el Gobierno negocia con los principales empresarios del sector los contenidos del plan sectorial que regule estas actividades.

Después de los resultados favorables de la prueba piloto del concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) y la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (Asacc) reivindican que la apertura de los negocios de ocio nocturno se puede hacer con las medidas de seguridad suficientes.

Desde el sector, los profesionales creen que el plan planteará uno de estos dos escenarios en el ámbito de las discotecas: medidas menos restrictivas con actividades como el baile, pero con mascarilla obligatoria; o prohibir a los consumidores moverse fuera de su mesa. En todo caso, el Procicat tendrá que establecer los aforos máximos para las salas de fiesta, y se espera que el consumo de bebidas no esté permitido en las pistas de baile, ya que la mascarilla sólo se podrá retirar en el momento de beber, cada uno en su silla.

El precedente de las pruebas piloto

En vista de los resultados del test piloto en el Palau Sant Jordi de Barcelona de ahora hace un mes, el cual no acabó con ningún contagio de Covid, la patronal FECASARM ha propuesto una prueba piloto pionera con la participación de 10 locales de restauración y de ocio nocturno de la capital catalana que "sigue a la espera de la aprobación de Salud". Esta prueba contaría con "un triple sistema de seguridad (tests previos, app con códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies por ionización de peróxido de hidrógeno por fotocatàlisi)."

Además, la patronal valora las pruebas conducidas hasta ahora muy positivamente y reclama que la apertura del ocio nocturno "ya es posible si se hace con las correspondientes medidas de seguridad y con la colaboración de los locales legales y bajo un derecho de admisión estricto."

¿Tests de antígenos?

Según Lluís Torrent, presidente del Asacc y gerente de la sala Razzmatazz, el borrador del plan propuesto por la Generalitat ignora la efectividad de las pruebas de antígenos, que sueño esenciales para prevenir contagios en estas situaciones, tal como quedó demostrado en las pruebas piloto a la Sala Apolo y al Palau Sant Jordi. ¿Los tests de antígenos sueño una "herramienta excelente", "cuántas pruebas hacen falta para demostrar lo que ya está demostrado"? se pregunta Torrent en una entrevista a Betevé.

Foto principal: el concierto piloto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi / Efe