Sanidad da marcha atrás con la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios. El ministro de Sanidad, José Miñones, ha afirmado este lunes desde Santiago de Compostela que la retirada definitiva de las mascarillas en los centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios no se tratará en el Consejo de Ministros de este martes, y, por lo tanto, se retrasa la implementación de la medida, que fue anunciada el viernes pasado. En una declaración ante los medios, Miñones ha asegurado que la retirada de las mascarillas "se realizará tan pronto como sea posible", aunque, no ha concretado el dato exacto. "Sabemos que no será mañana en el Consejo de Ministros porque no es simplemente la parte de las mascarillas, sino que es todo un decreto de crisis sanitaria, que tiene que ser informada y tiene que pasar los trámites administrativos correspondientes", ha señalado.

Con todo, el titular de Sanidad ha indicado que la consulta ya está hecha al Consejo Interterritorial de Salud, que "era el objetivo que teníamos prioritario, y en el momento que tenemos la consulta ya realizada y que fue secundada por todas las comunidades autónomas". Así pues, ahora prevé que se someta al Consejo de Ministros, y "en el momento que podamos, cuanto antes mejor, que es el objetivo, porque podremos ya hacer el anuncio correspondiente de la retirada de las mascarillas y de todas aquellas medidas que estaban aprobadas con este decreto de crisis", ha especificado Miñones.

Se mantiene la mascarilla obligatoria

Con todo, José Miñones ha indicado que la consulta ya está hecha al Consejo Interterritorial de Salud, que "era el objetivo que teníamos prioritario, y en el momento que tenemos la consulta ya realizada y que fue secundada por todas las comunidades autónomas". Así pues, ahora prevé que se someta al Consejo de Ministros, y "en el momento que podamos, cuanto antes mejor, que es el objetivo, porque podremos ya hacer el anuncio correspondiente de la retirada de las mascarillas y de todas aquellas medidas que estaban aprobadas con este decreto de crisis", ha especificado el titular de Sanidad.

El ministro ha indicado que es muy importante informar de manera correcta sobre que todavía no se ha aprobado la retirada de las mascarillas en estos espacios, y ha matizado que "nosotros lo que queremos es que sea de alta recomendación" su uso y "una autorresponsabilidad" por parte de los usuarios. En este sentido, ha especificado que el uso tiene que ser necesario en las personas con síntomas de infección, de forma que tengan "sensibilidad con el que estamos viviendo en la actualidad, porque el virus continúa estando presente". Pese a que la retirada de las mascarillas se prevé cerca, Sanidad recomienda su uso entre la población en general, principalmente cuando haya síntomas de infección respiratoria.