El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños. En ambos casos, las dos víctimas no han podido superar el trasplante de hígado. Los dos menores que han muerto son un niño de 6 años, de Murcia; y un bebé de 15 meses en Andalucía. Con respecto al primero, empezó a desarrollar la sintomatología de esta nueva hepatitis el pasado 2 de julio y el 18 lo trasladaron a un centro hospitalario de Madrid para hacerle el trasplante al presentar una situación muy grave por un edema cerebral. El trasplante se hizo el 29 de julio, pero no pudo superarlo y murió 24 horas después de la operación, según informa el Ministerio de Sanidad.
En el segundo caso, el paciente ingresó a finales de junio con gastroenteritis aguda y positivo por adenovirus. La situación se agravó y fue necesario practicar un trasplante hepático. A las 24 horas siguientes, desdichadamente, murió. Por otra parte, de los 46 casos de hepatitis de origen desconocido que se han detectado hasta el momento, son tres los que han necesitado el trasplante, dos de los cuales se efectuaron a las víctimas que han trascendido este jueves y, otro, a una niña de 3 años de Aragón que presenta una buena evolución clínica.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad también explica en su informe que más del 60% de los casos diagnosticados son niñas. Cinco de los 46 casos corresponden a menores de 1 año y, de hecho, 3 de ellos no llegan a los dos meses: dos son recién nacidos de 3 y 5 días y, el otro, tiene 48. Los positivos por hepatitis de origen desconocido se han registrado a 10 comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que ha diagnosticado más (15). Les siguen Catalunya (9), Galicia (5), las Islas Baleares (4), Andalucía (3), Castilla-La Mancha (3), Murcia (3), Castilla y León (2), Aragón (1) y las Islas Canarias (1). La edad media de los casos en investigación en España es de 5,3 años.
Los principales síntomas
De la información que se ha recopilado de los casos diagnosticados, se sabe que los síntomas que se han notificado con más frecuencia son malestar (65%), vómitos (59%), fiebre (58%) y dolor abdominal (50%). Además, también se ha detectado que algunos presentan ictericia, diarrea y problemas respiratorios. El Ministerio de Sanidad apunta, sobre los casos detectados, que "hasta el momento, el número de positivos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de lo que se esperaba, de acuerdo con las estimaciones realizadas con datos de los años previos". De hecho, indican que "no se detectó entre en enero y julio de este año a escala nacional más incidencia de hepatitis fulminantes en edad pediátrica que requieran trasplante hepático en relación con la media estimada para el mismo periodo entre el 2012 y 2021".
Más allá de España, este nuevo virus también ha afectado a otros países. En Europa, hay 21 estados afectados, y en total suman 507 casos: el Reino Unido encabeza la lista con 273 contagios, seguidos de Italia (36), Irlanda (24), Portugal (20), los Países Bajos (15), Polonia (15), Bélgica (14), Grecia (12), Suecia (12), Francia (9), Dinamarca (8), Austria (6), Noruega (6), Chipre (2), Bulgaria (1), Letonia (1), Luxemburgo (1), Moldavia (1) y Serbia (1). En Estados Unidos también ha llegado esta afección y hasta el momento se han registrado 354 casos.