El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas capacidad para doblar las camas de UCI y disponer de los respiraderos necesarios delante de posibles rebrotes eventuales de coronavirus durante la fase de desconfinamiento.

Así se desprende del informe Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición presentado este domingo por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), que el doctor Fernando Simón y el ministro Salvador Illa han facilitado al presidente Pedro Sánchez antes de la reunión de presidentes de cada domingo.

El departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ya ha triplicado la capacidad de las UCI de los hospitales catalanes des del inicio de la pandemia.

Después de la permisión de salida de los niños a la calle este domingo, España abre una nueva etapa "con la máxima prudencia" como prioridad. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo martes el inicio de la desescalada, una etapa que se desarrollará sin prisa y sujeto a la constante evolución de las cifras de afectación de la Covid-19.

Refuerzo sanitario

El informe incluye unas recomendaciones genéricas para iniciar todo el proceso de transición. "El refuerzo iniciado en las últimas semanas a todas las comunidades autónomas tiene que consolidarse y se tiene que garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo", indica el documento. Destaca también la importancia de la Atención Primaria y de mantener las medidas de protección colectiva por poder empezar la etapa de transición.

En rueda de prensa, Simón ha subrayado que han conseguido preparar este informe para que todo el territorio "empiece a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar la fase de transición". Para evitar contagios en centros de salud, el doctor ha defendido que una opción es establecer "circuitos específicos" para separar los centros por zonas. Además, ha resaltado la importancia de que el personal sanitario tenga "acceso suficiente" en equipos de protección individual, los EPI. "Se ha ido solucionando este problema, pero hay que garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay posibles rebrotes", ha detallado.