El certificado Covid para poder viajar durante el verano estará a punto a partir de junio. La intención del Ministerio de Sanidad es que, a finales de este mes, cada comunidad emita un certificado para facilitar la movilidad por la UE a aquellas personas que hayan sido vacunadas, tengan una PCR negativa o hayan pasado la Covid-19. El objetivo principal es que funcione "plenamente" para la campaña de verano, para así poder reanudar la actividad social y económica. El objetivo principal es que funcione "plenamente" para la campaña de verano, y así poder reanudar la actividad social y económica y recibir a viajeros con "más seguridad".

"Funcionará con un código QR con tres tipos de información: se acreditará que la persona se ha vacunado, ha obtenido un resultado negativo en una PCR o que ha superado la enfermedad", ha explicado al secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, en una comparecencia conjunta con la secretaria del Estado de Sanidad, Sílvia Calzón después de la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Permitirá esquivar las restricciones

De este modo, las personas que tengan el certificado podrán esquivar las restricciones que se imponen a los viajeros, como, por ejemplo, en el caso de España, el requisito de presentar una PCR negativa o de hacer cuarentena si se proviene de Brasil o de Sudáfrica. En cambio, las personas que no tengan el certificado se tendrán que someter a estas restricciones. Es en este sentido que González afirma que el certificado facilita pero no impide. "No es un pasaporte, no es un documento de viaje, no es un requisito para viajar", ha indicado.

Se podrá recibir la segunda dosis en otro país de la UE

González también ha informado que la acreditación permitirá a aquellas personas a las cuales se le ha administrado la primera dosis de la vacuna y han tenido que viajar por algún motivo específico poder recibir la segunda en cualquier país de la Unión Europea.

Se extenderá a países más allá de la UE

Calzón y González han anunciado que el certificado Covid se pondrá en marcha a partir de junio para "facilitar la libre circulación en la UE". "Nuestra intención es tener implantado el certificado en España  en el mes de junio a fin de que empiece a funcionar a finales de aquel mes", ha explicado González. La emisión y entrega de los certificados corresponderá a las Comunidades Autónomas, que los sellarán, tanto en formato electrónico como en papel.

Silvia Calzón Alfredo González rueda prensa Covid / Efe

"Funcionará con un código QR con tres tipos de información: se acreditará que la persona se ha vacunado, ha obtenido un resultado negativo en una PCR o que ha superado la enfermedad", ha explicado la secretaria del Estado de Sanidad, Sílvia Calzón. / Efe

Por otra parte, también han explicado que están trabajando para ampliar la movilidad a otros países, más allá de la UE. "El certificado está pensado para no ser discriminatorio: permite acreditar las circunstancias para impulsar una movilidad, pero no se reducirá sólo a personas que lo tengan", han asegurado abriendo la puerta a otras opciones para poder moverse y asegurando que, por encima de todo, imperarán las medidas del país de destino.

¿En qué casos servirá o no el certificado Covid?

Este miércoles, la UE ya advirtió de que el certificado de Covid no sería sinónimo de un pasaporte: no permitirá automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE. Sí que hará, sin embargo, que con un solo certificado los viajeros puedan pasar los controles sanitarios del país de destino.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, también han advertido de que aquellas personas que hayan recibido una vacuna no aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) podrán no ser aceptados en algunos países de la Unión.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat