El Ministerio de Sanidad ha alertado este martes de una "probable reinfección" en España con la variante brasileña del coronavirus. Según un informe de actualización de la situación epidemiológica en el Estado, ya se han detectado oficialmente medio centenar de casos, aunque auguran que podrían ser muchos más, y existe la posibilidad de que "escape" a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas.

Los científicos se afanan ahora en descifrar los misterios de esta variante, que puede ser más infecciosa por el alto número de alteraciones genéticas fuera de lo común. Todo apunta que esta mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad, pero se desconoce si produce cuadros más graves de la enfermedad. De hecho, todavía no se han publicado estudios de afectación o de efectividad de las vacunas con la variante brasileña, por lo que todo son interrogantes. 

Los problemas de la secuenciación

En concreto, en el Estado hasta ahora se han detectado dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta variante, si bien por ahora Sanidad no ha comunicado en qué territorio se han producido.

A nivel general, y teniendo en cuenta las tres variantes que circulan en España (brasileña, británica y sudafricana), se han detectado casos confirmados mediante secuenciación en todas las comunidades y ciudades autónomas. No obstante, Sanidad ha avisado que el número de casos secuenciados depende en gran medida de la capacidad de secuenciación de cada una de ellas por lo que "no representan" la prevalencia en las distintas regiones. Además, la integración de la secuenciación en la vigilancia epidemiológica con muestreos poblacionales aleatorios está en proceso de implementación, y los resultados aún son preliminares.

La variante británica

Por otro lado, Sanidad ha informado de que la detección de la variante británica en España sigue siendo "muy variable" entre las comunidades autónomas, ya que en algunas supone un 4 por ciento y en otras el 64 por ciento. Ahora bien, el departamento que dirige Carolina Darias reconoce el "rápido aumento" de su distribución en las últimas semanas.

En Catalunya, supone ya casi el 50% de los casos. Salut explicó hace unas semanas que creían que la variante británica sería la que predominaría en el mes de marzo y destacó que haber pasado el virus no quiere decir que una persona no se pueda reinfectar con una nueva variante.