La sexta ola en España sigue en ascenso y la alerta por la variante ómicron cada vez es mayor. En este contexto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) plantea en una actualización del documento que analiza el riesgo de las diferentes variantes del coronavirus que se limite el número de participantes en los "acontecimientos públicos y sociales" y, muy especialmente, durante las celebraciones de las fiestas de Navidad.

El CCAES, dirigido por Fernando Simón, señala en el citado texto que "a causa del contexto epidemiológico actual" y de las "incertidumbres asociadas a la variante ómicron" —teniendo en cuenta una "posible disminución de la efectividad vacunal con el paso del tiempo"—, se recomienda "mantener y subrayar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Más allá de la limitación de participantes en los encuentros sociales, Sanidad destaca "el uso adecuado de la mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada a los espacios cerrados y la higiene de manos". El Ministerio que encabeza Carolina Darias indica que "la implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental".

Riesgo de diseminación "alto"

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias razona la limitación del número de participantes en los encuentros "públicos y sociales", haciendo énfasis en las de Navidad, por el "riesgo de nuevas introducciones de ómicron a España, el cual se considera muy alto y el de diseminación, alto". Paralelamente, emplazan a "intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África".

Actualmente, los vuelos entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y los aeropuertos españoles están limitados hasta el próximo 15 de diciembre. También se ha impuesto una cuarentena de 10 días y la obligación de aportar una prueba negativa a los que provengan de estos países.

Por otra parte, desde Sanidad consideran que es muy importante "seguir aumentando los porcentajes de cobertura vacunal". En este sentido, recalcan "la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana". La Comisión de Salud Pública señala que los grupos prioritarios para la tercera dosis son los mayores de 60 años y el personal sanitario. También está indicada una vacuna de refuerzo para aquellas personas que se les inoculó la monodosis de Janssen.

Cuatro casos de la variante ómicron

Este martes ha trascendido que los resultados preliminares del estudio microbiológico realizado a dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en coronavirus estarían contagiados de la variante ómicron, de manera que serían los dos primeros casos confirmados de esta nueva cepa en Catalunya. Salut explica que confirmará si es así el viernes. En paralelo, la Comunidad de Madrid ha trasladado que ha detectado el segundo caso de la variante ómicron en su territorio. Se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica que había hecho conexión en Amsterdam. La mujer está vacunada con las dos dosis de AstraZeneca y su caso era asintomático.

 

 

Imagen principal: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en La Moncloa. Europa Press.