La Generalitat intervenderá a partir de mañana la residencia Els Josepets de Vilanova i la Geltrú a petición del ayuntamiento de este municipio. En esta residencia se ha registrado un brote de Covid-19 que, de momento, ha comportado la muerte de ocho personas, según han informado desde el consistorio.

El centro geriátrico "presenta una situación excepcional de imposibilidad, por carencias de recursos humanos y materiales, entre otros," según ha informado al Ayuntamiento en un comunicado publicado este domingo en su web. Por eso, la residencia necesita el apoyo del Govern para poder hacer frente a la actual situación.

Un total de 64 contagiados de Covid

El brote de Covid ha contagiado un total de 42 residentes, de los cuales cinco están ingresados en el hospital, así como a 22 trabajadores, según ha detallado la ACN.

Con el fin de dirigir y coordinar la actividad asistencial, la Generalitat ha designado como responsable al delegado de la conselleria de Salut en el sector sanitario del Alt Penedès y el Garraf.

"Asimismo, como es habitual en estos casos, se nombra una entidad para llevar a cabo, de forma temporal (15 días prorrogables por periodos de 15 días), la gestión del centro", ha explicado el consistorio que ha apuntado que la intervención se revisará acuerdo con la situación epidemiológica de cada momento.

Ante esta situación, la dirección de Assistència Integral Social i Sanitària (AISSA), un organismo municipal que se encarga de gestionar la residencia ha puesto a "disposición de la nueva coordinación provisional todos los recursos humanos y materiales existentes, con el objetivo que la situación en la residencia se pueda revertir cuando antes".

Llegada de las vacunas

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han confirmado que el Departamento de Salud les enviará "muy pronto" las vacunas para poder administrarlas tanto los residentes como trabajadores de Los Josepets.

En un primer momento, el tratamiento se aplicará a los usuarios con test negativo de PCR, así como los empleados que no estén aislados o en cuarentena. A continuación, se suministrará a las personas que se vayan recuperando de la Covid-19.

"La inmunización a través de la vacunación aportará mayor seguridad y tranquilidad y sobre todo calidad de vida a los residentes a medio plazo", ha indicado la concejala de Dependencia, Mercè Mateo.