Salut ha suprimido las cuarentenas a los contactos de positivo de las actividades extraescolares con riesgo medio o bajo de contagio de la covid-19. Es decir, de todas aquellas actividades que no comportan contacto físico estrecho de forma continua. Así pues, si se registra un positivo dentro de un grupo de esta tipología, los otros participantes no tendrán que cumplir ninguna medida de confinamiento, tanto si están vacunados con pauta completa o han pasado la enfermedad hace menos de tres meses. Los no vacunados tampoco no tendrán que hacer cuarentena en este caso. No obstante, sí que tendrán que estar atentos a la aparición de síntomas.

Por el contrario, en las extraescolares con alto riesgo de contagio, los niños y niñas no vacunados sí que tendrán que hacer cuarentena. Concretamente, las actividades de alto riesgo son todas aquellas en que el contacto físico es constante, como el baloncesto, balonmano o castellers. También son actividades de alto riesgo aquellas que contemplan la utilización de aerosoles. Otros ejemplos de extraescolares de alto riesgo de contagio son el rugby, fútbol sala, hockey patines, artes marciales, boxeo o waterpolo, y aquellas actividades con alto nivel de expulsión de gotas respiratorias, como canto coral o tocar instrumentos musicales de viento. Cabe decir que, según indica el protocolo, no se harán pruebas diagnósticas a los contactos.

Las extraescolares de riesgo medio son todas aquellas que implican contacto estrecho de forma esporádica o en que los participantes tienen la posibilidad de distanciarse del compañero y utilizar un "tono de voz normal". El nuevo protocolo pone ejemplos como el fútbol, hockey hierba, voleibol, lenguaje musical, teatro, natación sincronizada, danza, idiomas, clases de repaso o grupos de recreo. Y en las actividades extraescolares de bajo riesgo, no se produce ningún tipo de contacto estrecho entre los participantes y, además, no hay participación oral activa. Se trata de actividades como los deportes de raqueta, atletismo, escalada, gimnasia artística y rítmica o natación, artes plásticas como dibujo o cerámica, clases de informática y de robótica, instrumentos que no sean de viento, ajedrez o salidas a la naturaleza sin pernoctación.

Sin embargo, el protocolo detalla que si una persona del grupo ha estado en contacto más de 15 minutos, sin mascarilla y a menos de 2 metros con una persona positiva, en cualquier tipología de actividad, pasa a ser considerada contacto estrecho. Además, hay que añadir que, si en un grupo se detectan cinco o más casos, se considerará como un brote y la investigación y toma de decisiones será realizada de forma individualizada por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

La covid-19 en Catalunya

En Catalunya se ha registrado un nuevo récord de infecciones. Y es que el martes se notificaron más de 47.000 contagios, hecho que rompe otro récord de nuevos contagios. Se trata de un nivel que ya ha sido superado por los datos epidemiológicos de este jueves, con más de 51.000. Por otra parte, también se han notificado más de 80 nuevos ingresos por coronavirus y Salut ha notificado 54 muertes.

Enfrente de este aumento de infecciones, Salut abrió el viernes pasado la franja de entre 30 y 39 años para acceder a la dosis de refuerzo y el pasado miércoles el Departament de Salut dio la posibilidad de vacunarse a las personas de 18 a 29 años. Sin embargo, a fin de que los jóvenes puedan vacunarse con la dosis de refuerzo, tendrán que haber pasado ocho meses entre la segunda dosis y la tercera dosis. De momento, se calcula que el número de personas que se podría empezar a vacunar es de 16.000. Se trata de miembros de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses como personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes.