Pocas horas antes que de la reunión del Consejo Interterritorial, Salut ha dado su opinión ante la posibilidad de que se acorten las cuarentenas de los positivos en coronavirus, que hasta hoy están fijadas en los diez días. La secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha asegurado que el Departament "no está en contra" de hacer más cortos los aislamientos, tal como ya se ha aprobado en los Estados Unidos o en el Reino Unido, en cada sitio con unas condiciones diferentes. La Comunidad de Madrid ayer ya abrió la puerta a reproducir este cambio en el Estado, ante evidencias científicas que sustentan la decisión.

El Consejo Interterritorial debatirá esta tarde esta opción, que tendrá que ser adoptada por la Comisión de Salud Pública después de la propuesta de la Ponencia de Alertas. Aunque no está previsto que la Comisión se encuentre esta semana, la Ponencia sí que se reúne hoy miércoles. Preguntada por esta cuestión, Cabezas ha apuntado que en esta sexta ola estamos ante un número de casos muy alto, todos de la variante ómicron, que parece que presenta una gravedad menor y un periodo de transmisión más corto. Además, ha apuntado que hay que tener en cuenta también "el impacto social que tienen las cuarentenas de las personas asintomáticas.

Un infradiagnóstico

Por otra parte, la doctora Gemma Craywinckel ha reconocido que a pesar del récord de casos positivos que se están registrando las últimas jornadas, hay uno infradiagnóstico. "Seguro que hay más casos y más transmisión. Todos los positivos que podemos acreditar los acreditamos, confiamos en la población e introducimos los positivos que notifican al sistema", ha explicado la directora del CatSalut, que apunta en la gran cantidad de casos asintomáticos el hecho de que no se puedan detectar todos los positivos. Por otra parte, sin embargo, Cabezas ha querido sacar pecho por el hecho de que Catalunya es la autonomía donde más pruebas diagnósticas se hacen.

También Craywinckel ha insistido en pedir a los positivos asintomáticos o con sintomatología leve que no vayan a los CAP. "El sistema sanitario siempre mujer respuesta en la población cuando lo necesita, sin embargo tenemos que tratar de preservarlo para aquellas personas que están enfermas", ha apuntado a la doctora, que ha aclarado que las personas que pasan la enfermedad de manera leve o sin síntomas, no necesitan la atención del médico o la enfermera. En cambio, ha reiterado la importancia de cumplir el aislamiento y cortar las cadenas de transmisión. "Cuando nos necesiten nos tendrán, cuando no, no", ha concluido.

¿Colapso del sistema?

En caso de que se dé positivo, Craywinkle ha pedido a la población se aísle y avisar del resultado a través de vías telemáticas, como La Meva Salut,  Cita Salut o llamando al 061. "El ciudadano no se queda sin acceso, tiene todas estas vías abiertas. Una vez avisan, el positivo queda registrado, no es inmediato, pero no nos tenemos que poner nerviosos", ha pedido.

 

Aunque los estudios presentados por el Departament apuntan en la misma dirección que de otros que se han hecho a escala internacional, es decir, que la ómicron es más contagiosa pero más leve y hay menos posibilidades que se requiera un ingreso hospitalario, estos todavía se pueden producir. Justamente eso, ha precisado Craywinkle, es el que diferencia la covid de otros virus como un resfriado. Por este motivo ha advertido que si las restricciones no tienen efecto nos podríamos ver vertidos a otra situación de colapso del sistema sanitario.

La importancia de las vacunas

Por otra parte, en esta rueda de prensa, Salut ha insistido en la importancia de la vacunación, recordando que se ha estimado que esta ha evitado hasta 10.000 muertes por covid a Catalunya desde el pasado mes de enero. "Hemos conseguido ahorrar mucho sufrimiento a nuestra sociedad", ha apuntado la doctora a Clara Prats.

En este sentido, también han pedido a toda la población que tenga abierta la posibilidad de vacunarse con la tercera dosis, a partir de hoy a partir de los 40 años, lo haga. Cabezas ha ilustrado esta importancia con la incidencia acumulada, que a pesar del aumento de los contagios no se ha incrementado en los grupos de edad más elevada, y mejor protegidos por la tercera dosis, que en las más jóvenes que todavía no pueden acceder a ella.

En la imagen principal, un chico confinado / Unsplash