En Catalunya hay un cómputo total de 69.049 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que representa un aumento de 227 positivos respecto de los que el Departament de Salut notificó ayer miércoles.

Este viernes el número de altas triplica el número de nuevos ingresos graves. En total, desde que estalló la crisis sanitaria, 4.108 personas han sido ingresadas de gravedad, ocho de estas registradas las últimas 24 horas. Este viernes quedan 103 pacientes ingresados en las UCI catalanas, diez menos que ayer, y según las funerarias se han registrado once muertes más en un día. Estas detecciones están hechas por prueba diagnóstica, es decir test rápido o PCR.

El número de personas que han muerto con la enfermedad aumenta hasta 12.434, once más respecto del último informe. De estas, 6.787 han fallecido en un hospital o centro sociosanitario, 4.082 en una residencia, 787 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

De momento, se han comunicado dos muertes correspondientes al miércoles 10 de junio, aunque es un dato que puede variar en los próximos días cuando se reporte más información. El 9 de junio hubo 1 y el día 8, 15. En cuanto a la retrospectiva de positivos, el día 10 se declararon 47, el día 9, 102 nuevos casos y el día 8, 73.

En total, por otra parte, se han dado de alta 38.757 personas, más que ayer.

La afectación en residencias

Con respecto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 14.429 personas que han dado positivo, y 1.242 profesionales de centros residenciales están en aislamiento por sospecha o caso confirmado de coronavirus.

El siguiente gráfico muestra la curva natural de la afectación del coronavirus en Catalunya