El Departament de Salut y el Ayuntamiento de Barcelona harán cribados comunitarios para detectar casos asintomáticos de covid-19 en el Raval y en Trinitat Vella, donde la incidencia de la enfermedad está de las más altas de toda la ciudad. La incidencia por 100.000 habitantes entre el 22 de junio y el 26 de agosto ha sido de 1.442 en la Trinitat Vella y 959 en el Raval, mientras que en toda Barcelona ha sido de 622.

Según ha informado el Departamento, la previsión es desplegar dos cribados con pruebas PCR en los próximos diez días en los dos barrios en las secciones censales que han tenido un número de casos más elevados. La decisión se ha dado a conocer después de que la consellera de Salut, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se hayan reunido este miércoles por la mañana.

En una primera fase, se priorizó hacer en los barrios de Torre Baró y aparte del barrio del Besòs y de El Maresme, donde las incidencias habían estado muy altas con respecto al global de la ciudad. En Torre Baró, de las 835 pruebas hechas en población asintomática, se detectaron un 2,75% de positivos; en el Besos y el Maresme, fueron 1.541 pruebas, con un 2,2% de positividad.

Busca casos asintomáticos

La estrategia de los cribados comunitarios da apoyo a las actuaciones que ya se hacen desde la atención primaria y buscan conseguir una identificación rápida de casos positivos asintomáticos para que tanto ellos como los contactos estrechos hagan el correspondiente aislamiento.

Según informa Salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Ayuntamiento de Barcelona trabajan para mantener las estrategias y actuaciones realizadas hasta ahora en Barcelona para combatir la pandemia y en renovar de otros en esta nueva fase para abordar el incremento de casos.

Por su parte, el ASPB ha reforzado al personal de rastreo para hacer llamadas y recoger la información de contactos de cada persona enferma, además de la información epidemiológica básica. A su vez, Salud ha reforzado los equipos de atención domiciliaria hospitalaria, tanto de forma presencial como no presencial, y con respecto a las estrategias diagnósticas, se ha "optimizado" la disponibilidad de test PCR, se ha activado el protocolo de abordaje de nuevos brotes con coordinación con los servicios de epidemiología del ASPB y los centros de atención primaria, con el fin de hacer el estudio de los casos con confirmación de PCR y gestionar el estudio de contactos.

Reconvertir espacios municipales

En paralelo, se está trabajando para poder utilizar espacios municipales de la ciudad de forma temporal, como casales y centros cívicos, para destinarlos a actividades y actuaciones asistenciales que la infraestructura permita, como pruebas PCR, vacunaciones, apoyo a los centros escolares, etc.

Por otra parte, en el marco del proyecto de la construcción de 5 hospitales satélite en Catalunya, se construirá uno de ellos, ubicado en el Parc Sanitari Pere Virgili, con el Hospital Vall d'Hebron como referente con una construcción "rápida, modular y reconvertible". Además, se prevé la activación de nuevos dispositivos como los Pabellones Salud si fuera necesario, de acuerdo con las diferentes administraciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat