Hace dos semanas, Catalunya presentaba un pequeño repunte de contagios que hacía que el Rt se volviera a enfilar por encima de 1. Desde el 4 de octubre, la tendencia vuelve a ser de descenso y eso hace que este lunes el territorio catalán presente el riesgo de rebrote más bajo desde julio de 2020 al situarse por debajo de 50 puntos. En concreto, el riesgo de rebrote ahora es de 47 puntos, cinco menos que el domingo. Paralelamente, se han registrado pocos nuevos contagios. El Departament de Salut ha notificado 170 nuevos casos.

En las últimas horas, se han notificado dos muertos más por coronavirus en Catalunya, hecho que comporta que el balance total sea de 993.660 casos desde el inicio de la pandemia y el global de defunciones sube a 23.934.

La incidencia acumulada de los últimos 7 días, indicador de nueva normalidad

La mejora de la situación epidemiológica también se traslada al indicador que hace referencia a la incidencia acumulada, que mide el número de casos por cada 100.000 personas. Bajan tanto lo que limita la observación a los últimos 7 días, como lo que se fija en los datos de los últimos 14 días. En el primero de estos casos, la IA es de 24,37, es decir, una cifra inferior a 25 casos, momento en que se considera que un territorio puede presentar una situación de nueva normalidad.

En relación con la incidencia acumulada en los últimos 14 días, el descenso es de casi 1,5 puntos, pasando de 59,34 a 57,96. Paralelamente, el índice de positividad de las pruebas sigue bajando, y ya se encuentra en un porcentaje de 1,65%, muy por debajo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud, que es el baremo para considerar que la pandemia está controlada en un territorio.

Más hospitalizaciones

Uno de los factores que presenta un empeoramiento es el referente al número de pacientes ingresados en los hospitales, que sube de 343 a 358. Conviene destacar, sin embargo, que este efecto acostumbra a pasar después de los fines de semana, dado que se dan menos bajas. En cambio, hay dos pacientes críticos menos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, pasando de 105 a 103.

Casi 70.000 catalanes tienen la tercera dosis

El ritmo de vacunación sigue siendo bajo, aunque también influencia el hecho de que estos datos provienen, mayoritariamente, del domingo. Actualmente, 5.928.583 personas tienen, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19; 5.083.914 tienen la segunda, en tanto que 5.794.831 catalanes han recibido la pauta completa, hecho que se traduce en que el 73,1% de la población en Catalunya la tiene.

Por otra parte, uno de los indicadores que crece más es el número de personas vacunadas con una tercera dosis, que se está administrando estas semanas a personas mayores que se encuentran en residencias o a personas con una situación inmunodeprimida comprometida. A finales de octubre, también empezarán a recibirla, progresivamente, todas las personas mayores de 70 años. Hoy por hoy, 68.283 personas han sido vacunadas con la tercera dosis.

En relación con las franjas de edad, las personas entre 30 y 34 años son el colectivo que tienen un porcentaje más bajo de cobertura con la pauta completa (65%).

 

Imagen principal: Una mujer se hace un test de antígenos a una farmacia. EFE.