Ya lo advirtió la semana pasada el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon: "No estamos bien". Los datos lo confirman. El riesgo de rebrote y de contagio de coronavirus aumenta cada día que pasa en Catalunya. Los datos facilitados hoy por el Departament de Salut lo confirman. El riesgo de rebrote se sitúa en 186,86, cuando el día anterior era de 168,06, mientras que el riesgo de contagio es de 1,18, dieciocho décimas más que la jornada anterior. La tendencia a la baja observada la segunda y tercera semana de septiembre se ha roto, coincidiendo con la recuperación total de la actividad laboral y la escolar.

El número de positivos se mantiene, pero por debajo del millar. Así se declaran 938 nuevos casos de Covid-19, y el total de acumulados ya llega a los 155.527. En las últimas 24 horas se han registrado seis nuevas muertes por coronavirus y ya son 13.250 las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19 en Catalunya.

Nuevos ingresos en hospitales

A dia de hoy hay 808 personas ingresadas en centros hospitalarios catalanes por Covid-19, veinte menos que la jornada anterior. En relación a las unidades de cuidados intensivos, se ha registrado un nuevo ingreso y son 135 las personas atendidas en la UCI.

La situación en las residencias se mantiene similar a la registrada en la población general. Ya son 18.156 los casos confirmados, 22 más que la jornada anterior. De las 808 personas ingresadas en hospitales, 37 provienen de residencias.

En Catalunya se ha practicado hasta el 17 de septiembre 1.496.083 pruebas de PCR desde que se inició la pandemia. La tasa de pruebas hechas por cada mil habitantes es de 196,61. En solo una semana, entre el 10 y el 17 de septiembre se hicieron 84.225.

entrada escola temperatura alumne mestre coronavirus curs escolar - EfeControl de temperatura en el acceso a una escuela / Efe

500.000 PCR a los escolares

Precisamente a finales de esta semana está previsto que se practiquen hasta medio millar de pruebas a escolares. Los test seguirán criterios epidemiológicos, territoriales y socioeconómicos, de forma que se llevarán a cabo en las zonas donde sea más recomendable y necesario, según la evolución de los contagios. La previsión es haber finalizado esta campaña de criba a mediados de noviembre.

Hasta ayer eran 303 el número de grupos escolares confinados por positivo de Covid-19, cerca de 7.00 niños de 218 centros de toda Catalunya. Sin embargo, el 96% de los centros tienen la totalidad de los grupos en funcionamiento.

Foto princial: Cribaje masivo en la ciudad de Lleida el agosto pasado / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat