Dos vecinos de Reus, un hombre de 90 años y una mujer de 85 años, están infectados por el virus del Nilo Occidental, según ha confirmado el Servei de Vigilància Epidemiològica del Departament de Salut al Ayuntamiento. Se registra así el primer positivo de virus del Nilo Occidental en personas en Catalunya. El pasado 31 de agosto la pareja ingresó en el Hospital de Sant Pau con un cuadro neurológico. El hombre es un positivo confirmado, mientras que la da, todavía es solo un caso probable. La pareja sigue ingresada y su evolución clínica es favorable. El caso se comunicó directamente en el consistorio desde que se tuvo sospecha, así como de la positividad, una vez obtenidos los resultados de las correspondientes pruebas entomológicas realizadas en el domicilio de la pareja afectada. Los casos ya se han puesto en conocimiento del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Principal vector de transmisión

En Catalunya el principal vector de transmisión, de las cuarenta especies de mosquitos que pueden actuar como transmisoras de la enfermedad, es el mosquito común. Según el Ayuntamiento de Reus, la mayoría de los casos infectados son leves y un 80% no presentan síntomas. Los graves, que representan menos de un 1%, desarrollan afectaciones neurológicas. El virus del Nilo Occidental es considerada como una enfermedad emergente, y al considerarse como un brote, el Ayuntamiento de Reus, en coordinación con el Departament de Salut y la Secretaría de Salud Pública ha puesto en marcha un plan de información, vigilancia, prevención y tratamiento.

Ante esta nueva enfermedad, en Catalunya se ha establecido un Protocolo para la vigilancia y el control de la fiebre del Nilo Occidental en el cual participan diferentes departamentos, entidades e instituciones para vigilar y hacer el control vectorial de los mosquitos, virología en anómalos –aves salvajes, aves residentes y équidos-, así como la vigilancia humana mediante la notificación de la enfermedad, al sistema de notificación microbiológica, la vigilancia hospitalaria para la búsqueda activa de casos –las meningoenfefalitits víricas no tipificadas- y el cribado para este tipo de virus en las muestras de sangre de los donantes.

Mensaje de tranquilidad

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha hablado ante los medios para transmitir un mensaje de tranquilidad y transparencia a la ciudadanía "no hay motivos para la alarma, solo hay motivos para estar alerta y tomar medidas de prevención", ha asegurado. Siguiendo el protocolo marcado por el Departament, se han realizado inspecciones entomológicas para determinar la presencia en sitios donde ha podido estar expuesto el caso, se han buscado posibles focos de crías, así como se han instalado trampas para adultos y poder así analizar después la presencia del virus. Para tratar de combatir el virus, el consistorio también ha reforzado la vigilancia de posibles focos larvarios en las zonas de afluencia del caso. El Servicio de Prevención en Salud Animal ha intensificado las actividades habituales para detectar la posible presencia del virus en aves y équidos en estas zonas.