Según un estudio publicado en la revista PLOS Biology se ha sabido que una mayor asimetría del lado izquierdo del cerebro puede predecir un mejor desempeño de la capacidad de lectura, dependiendo de si el análisis se realiza en todo el cerebro o solamente se lleva a cabo en regiones específicas.

Ser capaz de convertir con fluidez los símbolos escritos en sonidos del habla es un aspecto básico de la lectura que varía de persona a persona y es difícil para las personas con condiciones como la dislexia. Si bien las asimetrías estructurales entre los lados derecho e izquierdo del cerebro parecen estar relacionadas con esta capacidad, exactamente cómo sigue siendo un misterio.

Utilizando resonancias magnéticas estructurales de más de 700 niños y adultos, junto con una prueba de lectura de pseudopalabras y un método matemático llamado homología persistente, el nuevo estudio probó dos teorías opuestas sobre cómo las asimetrías cerebrales deberían afectar el procesamiento fonológico.

Los investigadores desarrollaron una forma de determinar los niveles de asimetría cerebral a partir de las imágenes de resonancia magnética utilizando homología persistente. Descubrieron que cuando se consideraba la ubicación de la región más asimétrica de cada individuo, una mayor asimetría del cerebro izquierdo se relacionaba con una mejor capacidad de lectura de pseudopalabras. Esto apoya una hipótesis de lateralización cerebral.

Dos mitades cerebro

Al mismo tiempo, encontraron que una mayor asimetría izquierda en regiones específicas, incluida una región de planificación motora llamada Área 8 de Brodmann y una región de monitoreo del rendimiento llamada cingulada dorsal, se asociaron con una capacidad media de lectura, lo que respalda una hipótesis de canalización.

Cabe destacar que la capacidad de lectura de pseudopalabras no se relacionó consistentemente con asimetrías en regiones del cerebro que se sabe que son importantes para funciones específicas del lenguaje. Queda por estudiar cómo las asimetrías estructurales izquierda/derecha afectan otros tipos de habilidades de lectura e influyen en las funciones de una red lingüística izquierda.

Los investigadores afirman que “nuestros hallazgos indican que, a nivel de población, las asimetrías cerebrales estructurales están relacionadas con el desarrollo normal de una capacidad de procesamiento de sonidos del habla que es importante para establecer una lectura competente”.