El regulador británico de medicamentos ha aprobado esta mañana una pastilla antiviral eficaz para tratar la Covid-19, de una manera potencialmente revolucionaria: con la primera píldora oral antiviral del mundo, conocida como molnupiravir, después de haber constatado que es "segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas contagiadas de forma leve a moderada y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave".

Gran Bretaña es el primer país que aprueba esta pastilla que ha sido desarrollada conjuntamente por Ridgeback Biotherapeutics i Merck. La eficacia de este tratamiento radica en evitar que el virus se replique de forma rápida para|por todo el cuerpo y consigue mantener bajos los niveles de virus que consiguen que el paciente derive en una situación de extrema gravedad. Así pues, la pastilla se podrá administrar fuera de un hospital. La Medicinas and Healthcare products Regulatory Agency, MHRA, asegura que la decisión "sigue una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y eficacia".

Las recomendaciones para tomarla

Según los datos de los ensayos clínicos, la píldora oral es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección. Como tal, el regulador británico determina que lo mejor es durante los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. La píldora antiviral ha sido autorizada también para las personas que sufren obesidad, diabetes o una enfermedad cardiaca y también para personas mayores de 60 años.

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, ha tildado de "día histórico para el Reino Unido que se convierte en el primer país del mundo que aprueba uno antiviral que se puede tomar en casa para combatir el coronavirus". Y añade: "Este será un cambio de juego para los más vulnerables, que pronto podrán recibir el tratamiento innovador".

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, asegura que la píldora facilitará en gran medida el tratamiento de la Covid, "un virus que ha provocado la hospitalización de millones de personas en todo el mundo y un inmenso estrés a los servicios de salud y el personal atención médica". Hay que recordar que más de 5 millones de personas han muerto a causa de este virus.

Y ahora, ¿los Estados Unidos?

Está previsto que un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos evalúe los datos de seguridad y eficacia de la píldora el próximo 30 de noviembre y decida si lo aprueba o no para la autorización de uso de emergencia. El director ejecutivo de Merck, Robert Davis, ya avanzó en declaraciones al canal CNBC que el fabricante de medicamentos "está listo para producir y distribuir decenas de millones de dosis de las píldoras antivirales si recibe la aprobación regulatoria".

Fotografía de portada: imagen de recurso de la pastilla de Merck