Después de dos años de pandemia, ha quedado demostrado que es posible reinfectarse de covid-19. Es prueba el hecho de que, según el Instituto Nacional de Salud Carlos III, el estallido de la nueva variante ómicron ha multiplicado por seis el número de reinfecciones en el estado español. ¿Ahora bien, es posible contagiarse de la variante ómicron más de una vez? Pues bien, tal y como publica La Razón, los expertos apuntan que sí que es posible. "Con un nivel de incidencia tan alto como el actual y por lo que hemos visto en etapas previas, la reinfección con ómicron seguro que se producirá y es más viable que pase en comparación con variantes previas, pero la verdad es que no es probable a corto plazo más allá de situaciones muy concretas. Y todavía no se ha confirmado ningún porque a duras penas hemos tenido margen de tiempo", declara el doctor Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Un dato que cabe mencionar por su importancia es el que ha aportado el Imperial College de Londres. Así pues, según los académicos británicos, la protección después de un contagio de ómicron es del 19%, hecho que multiplica el riesgo de reinfección hasta 5,4 veces en comparación con la variante Delta o el original de Wuhan. "Sufrir varias infecciones con la misma variante es extraño, pero sin duda no imposible", asegura la doctora Àfrica González, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la Universidad de Vigo.

No obstante, para Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el altísimo porcentaje de personas vacunadas en España provoca que la posibilidad de reinfectarse se reduzca todavía más. Así pues, probablemente el estado español registre muchas menos reinfecciones en comparación con otros países europeos de nuestro entorno donde los niveles de vacunación son más bajos.

¿Sin embargo, cuando se puede considerar que un nuevo contagio es una reinfección? Pues bien, el doctor Almirante indica que "por reinfección se entiende aquel contagio que se produce al menos con una distancia entre ambos contagios de 90 días". Y explica que "si se registra en un periodo de unas seis u ocho semanas podríamos estar hablando de la misma enfermedad, ya que es posible que el virus no se haya eliminado del organismo y aparezcan restos a las pruebas diagnósticas más minuciosas".

Por otra parte, uno de los factores claves con respecto a las reinfecciones es la respuesta inmune generada por la misma covid-19. En este sentido, la doctora González señala que "el tiempo de un segundo contagio no tendría que ser inferior a la duración de los anticuerpos neutralizadores que desarrollamos después de infectarnos. Se estima que los anticuerpos neutralizadores permanecen unos tres meses. Es muy extraña una reinfección antes de este periodo de tiempo".

Con todo, el elemento clave radica en los anticuerpos, ya que, tal como explica la doctora González, los niveles de anticuerpos que tengamos son claves para bloquear el virus antes que entre e infecte las células. "El problema es que los anticuerpos pueden desfallecer en unos meses y podríamos volver a infectarnos", afirma. Con todo, la reinfección se produce más a menudo en pacientes vulnerables de lo que son capaces de urdir una memoria inmunitaria lo bastante fuerte como pacientes immunodeficients o en tratamiento inmunosupresor.