Rebrote de coronavirus en el Asia. Corea del Sur ha registrado un aumento de casos en una zona de ocio nocturno de la capital, Seúl. En China, hay 17 nuevos casos en Wuhan después de días sin.

Así ha informado a la Comisión Nacional de Sanidad china, que este domingo ha detectado 17 nuevos positivos por el covid-19, cinco de ellos en la provincia de Hubei, cuna del brote. Según las autoridades sanitarias provinciales, se trata de infectados asintomáticos localizados en Wuhan, la capital, que han empezado a manifestar síntomas.

La provincia centro oriental de Hubei ya había registrado un caso de contagio local anteayer, después de haber encadenado 35 días consecutivos sin detectar nuevas infecciones. De los cinco de Hubei, tres corresponden en la provincia nordoriental de Jilin -dónde se ha identificado un nuevo brote con una veintena de infectados en los últimos cinco días-, y los dos restantes en las regiones vecinas Liaoning i Heilongjiang, con uno en cada una de ellas.

Los casos de viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos importados, se elevan a 7 de los 17 totales, y se diagnosticaron en la provincia septentrional de Mongolia Interior. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han indicado que, hasta esta medianoche local (16.00 hora GMT del domingo), se dio de alta a 24 pacientes y se consiguió sacar de la situación de gravedad a otros 4, lo que deja el número de infectados activos en China el 141, nueve de los cuales se encuentran en estado grave.

Preocupación en Seúl

La gestión de la crisis en Corea del Sur ha sido puesta de ejemplo por las autoridades sanitarias por todo el mundo. Ahora, las autoridades del país intentan localizar a unas 3.000 personas que han visitado los locales de ocio nocturno en que se ha originado un nuevo brote de coronavirus en Seúl.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, ha dicho hoy que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que han visitado los cinco locales nocturnos afectados -los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo lo que entraba - entre el 30 de abril y el 5 de mayo. De momento sólo se han podido contactar 2.405 para que se sometan a test rápido y se aíslen.

Las autoridades surcoreanas han enviado mensajes SMS a todos los números de país pidiendo que aquellos que visitaron los cinco establecimientos en estas fechas se sometan a test PCR y se aíslen 14 días aunque den negativo.

Corea de Sur, donde no ha habido confinamiento y el virus parecía muy controlado hasta la semana pasada, ha reportado hoy 35 nuevos contagios -la mayor cifra en un mes-, de los cuales 29 corresponden al nuevo brote, que en total ha originado 85 contagios en diferentes puntos de país.