A pesar de ser festivo, por la Mona también se vacuna en Catalunya. En concreto, se distribuirán 17.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, estas son las cifras que ha confirmado el secretario de Salut Pública, Marc Ramentol, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Será con la de AstraZeneca, para personas de 60 a 65 años y de estos, un 30% ya están vacunados. A partir de aquí, el secretario de Salut ya ha empezado a fijar las próximas vacunas a donde irán a parar.

En concreto, ha adelantado que para los mayores de 65 a 70 años, con mucha probabilidad, les tocará la de Janssen. Desde el Departament de Salut siempre había apostado por alargar el tope de edad de la de AstraZeneca pero las franjas las marca el ministerio de Sanidad español y había excluido a este colectivo.

Ramentol, así lo ha admitido: "Parece una franja de población que es tierra de nadie. Nosotros habíamos apostado para que la de AstraZeneca no tuviera un máximo". Y ha avanzado: "Da la impresión que se beneficiarán de la vacuna de Janssen, esperamos en la segunda quincena de abril y a partir del mes de mayo".

¿Nuevas restricciones?

La medida más inminente que se ha planteado después de Semana Santa es el retorno al confinamiento comarcal. Ramentol no descarta ni confirma nada y pide tener un margen de 24 a 72 horas, máximo hasta el miércoles, para tomar una decisión. Hoy, el Procicat se reúne pero no ha previsto dar ningún mensaje más allá de evaluar los últimos indicadores.

El aviso más serio son los datos que llegan de las UCI. "Los indicadores no aumentan pero se mantienen estables. Eso no son para nosotros buenas noticias, tendremos que dar un cierto tiempo. Lo que sigue siendo un dato de preocupación es las UCI, ya el 50% son por Covid-19 y día tras día va goteando y llenándose, también en las unidades de hospitalización convencional y en las urgencias de primaria y hospitales. Nos vienen días asistencialmente complicados", recuerda Ramentol.

Por todo ello, desde Salut se envía un mensaje de concienciación: "Pido una vuelta ordenada y hacer una reflexión del riesgo con que nos hemos expuesto estos días desde el punto de vista sanitario y sociológico".

La vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen contra la Covid-19, elaborada por la multinacional Johnson and Johnson, se empezará a distribuir en Europa el 19 d'abril. A diferencia de los fármacos de Pfizer, Moderna i AstraZeneca, la vacuna de Janssen se administra en una sola dosis y, además, se puede conservar en altas temperaturas, muy superiores a las necesarias para los productos de sus competidores.

En concreto, España recibirá el 10% de los 400 millones de dosis que la Unión Europea ha comprado. La mitad tiene que llegar de aquí a fin de año, lo que significa que el Estado deberá disponer de 20 millones de la cuarta vacuna contra el coronavirus autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.