Fedez y Chiara Ferragni son una de las parejas más conocidas de Italia y se podría decir que del mundo, pues sobre todo ella está considerada como una de las influencers más destacadas del planeta. Por eso, el anuncio de él de que padecía una grave enfermedad ha causado un gran impacto que se ha incrementado cuando ha confesado que se le ha diagnosticado un tumor neuroendocrino localizado en el páncreas.

Según las primeras noticias facilitadas por la pareja, Fedez se ha sometido a una operación de seis horas en la que se le ha extirpado el páncreas. Pero… ¿qué pronóstico tiene para el futuro? Pues dentro de la gravedad de la enfermedad, lo cierto es que, a falta de más información de su caso en concreto, este tipo de tumores presentan una supervivencia amplia a largo plazo. Pero todavía no se han facilitado los datos necesarios como para aseverar esta información. 

Se trata de un tipo de cáncer poco frecuente con una incidencia de unos siete casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Se suele diagnosticar tarde, porque sus síntomas son parecidos a otras dolencias y cuando se manifiesta el tumor ya está avanzado. Suele producir enrojecimiento de la piel de la cara, diarrea, sudoración, dolor abdominal y, menos frecuentemente, estrechamiento de la luz de los bronquios (broncoespasmo). La parte positiva es que crece lentamente. Se origina a partir de células neuroendocrinas, que son las propias del sistema neuroendocrino y producen hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso.

Fedez y Ferragni (Instagram de Chiara Ferragni)

En el caso de Fedez, el tumor se ha manifestado en el páncreas, pero lo cierto es que pueden aparecer en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, porque las células neuroendocrinas se distribuyen por todo el organismo en la etapa embrionaria (durante las primeras semanas del embarazo). Generalmente, suelen ser más frecuentes en el tubo digestivo y en el páncreas pero también pueden aparecer en las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenal, hipófisis y cresta neural, o bien en otros órganos como los pulmones, el riñón, la vejiga, la próstata, las vías biliares o en la piel.

El cantante italiano tiene sólo 32 años, una edad temprana para una enfermedad que suele presentarse a los 50 años aproximadamente, con una incidencia similar en hombres y mujeres, aunque en los últimos años se está observando un aumento de la frecuencia en hombres.

El origen puede ser genético, aunque también es posible que se derive de una diabetes mellitus, enfermedades del estómago o malos hábitos como el tabaco.  En cuanto al tratamiento, depende de cada caso. Además de la cirugía se puede prescribir un tratamiento de inmunoterapia, protonterapia, radioterapia o quimioterapia, en función del origen y estadío de la enfermedad.