Tenía números que acabara siendo ella pero ahora sí tiene todas las pruebas superadas. La mascarilla MOxAdTech ha sido validada por todos los tests necesarios y se convierte en la primera que inactiva el virus de la Covid-19. La reducción viral llega al 99% después de una hora de contacto con el tejido y cumple la norma internacional ISO 18184:2019. Cuesta diez euros, se fabrica en Portugal y ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Instituto de Medicina Joao Lobo Antunes de Lisboa, el fabricante Adalberto, la empresa de moda MO y Sonae Fashion.

El tejido de la mascarilla integra varias capas diferentes y el revestimiento neutraliza el virus. Su uso es válido hasta los 50 lavados y lleva un tratamiento que también es repelente al agua. Algunos grandes supermercados ya la pusieron en venta este verano pero no ha sido hasta ahora que la fiabilidad se ha conseguido y se ha podido demostrar. Así pues, ya contaba con el certificado de protección microbiana, pero ahora hay que sumar un segundo título que certifica que su tejido también es impermeable a la Covid-19.

Una de las críticas que más se había repetido anteriormente sobre esta máscara es su medida. Tan sólo se fabrica una talla, y ahora se tendrá que ver si dan más opciones y si mantienen el formato grande que tenían. Por otra parte también se ha criticado, por parte de muchos usuarios, que se han roto en el primer lavado. No es la opinión de una mayoría y estas mascarillas, recordamos, tendrían que aguantar hasta los 60 grados del lavado marcado. Por otra parte, se pide no lavarla con suavizante ni, obviamente lejía y mejor evitar la secadora y la plancha.