Pfizer-BioNTech se ha comprometido a entregar 4 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea en las próximas dos semanas. Así lo ha anunciado este miércoles la Comisión Europea después de llegar a un acuerdo con las compañías. Según el ejecutivo europeo con esta nueva compra quieren ayudar particularmente en las zonas a más afectadas por las variantes como el Tirol en Austria, Niza en Francia, Bolzano en Italia o algunas partes de Baviera y Sajonia en Alemania.

De todos modos, fuentes comunitarias matizan que todos los estados miembros podrán acceder a las dosis adicionales y, por lo tanto, España también podría pedir más provisiones de la vacuna.

De hecho, en nuestra casa, el Departamento de Salud critica que no haya suficientes dosis de Pfizer/BioNTech y explican que eso obligará a administrar "casi en exclusiva" las segundas dosis, sin pueden incrementar el número de vacunados. En este sentido, reclaman al Gobierno "que haga lo que le corresponde, una sola cosa en la gestión de la pandemia, que es poner a disposición las dosis para poder vacunar al máximo de personas posibles".

Imagen: Vacunación de Pfizer en Catalunya / EFE

Eficacia contra todas las variantes

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine confirma que la vacuna de Pfizer y BioNTech neutraliza la nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente en el Brasil. Pfizer había descubierto también recientemente que su vacuna neutralizaba también las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, aunque la variante sudafricana puede reducir los anticuerpos protectores provocados por la vacuna. Según datos de este estudio, es muy probable que su vacuna proteja contra la variante sudafricana.

A pesar de todo, la farmacéutica tiene pensado probar una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y también una versión rediseñada específicamente para combatir la variante sudafricana con la finalidad de entender mejor la respuesta inmune.

La vacunación en Catalunya

Mientras tanto, aquí, a duras penas un 21,4% de los catalanes de más de 79 años que no viven en residencias han sido vacunados con la primera dosis, según datos del Departamento de Salud, mientras que un 60% de los docentes y un 82% de los mossos de escuadra ya han recibido la primera dosis del AstraZeneca.

Los equipos de vacunación del Departamento de Salud han administrado hasta ayer el lunes un total de 809.776 dosis de las tres vacunas disponibles contra la Covid, lo cual supone que un 10,5% de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno. Según los datos del Departamento de Salud facilitados este miércoles, ayer inocularon 19.796 dosis, de las cuales 14.690 fueron primeras dosis y 5.106 segundas.

Del total de 809.776 dosis administradas desde el pasado 27 de diciembre, 595.769 han sido primeras inoculaciones, un 7,7% de la población, y 214.007 personas, un 2,8% del censo, ya están inmunizadas con la pauta completa de las dos dosis. Según Salud, un 88,2% de todas las personas institucionalizadas ya están inmunizadas con las dos dosis de la vacuna, igual que el 70% de los trabajadores de las residencias de ancianos y un 67% del personal de los centros sanitarios.