La farmacéutica Pfizer ha anunciado este lunes que a partir del 15 de febrero aumentará el suministro de dosis enviadas a los países de la Unión Europea con el fin de cumplir con las cantidades comprometidas durante el primer trimestre del año y para incrementarlo de cara al segundo.

"Nuestro compromiso sigue estando a identificar formas para aumentar el abastecimiento de nuestra vacuna, incluyendo, como ya se ha anunciado, ampliar nuestra capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedores en nuestra cadena de suministro", añade la farmacéutica americana en declaraciones en Europa Press.

"Gracias a este esfuerzo" ha podido reanudar el programa original de suministro en la Unión Europea y le permitirá incrementar la cantidad de vacunas contra el coronavirus prevista al principio.

Al principio de esta semana Pfizer/BioNTech ha reanudado el envío de vacunas para la Covid-19 comprometidas con la UE, cosa que significa que en España ha llegado la misma cantidad que en los envíos previos. Además, la farmacéutica ha anunciado su intención de aumentar el suministro en Europa a partir de febrero.

Este anuncio llega después de que en las últimas semanas, la empresa haya enviado menos dosis de la vacuna a causa de una modificación en el proceso de fabricación que, según informó la compañía, tenía como objetivo conseguir "un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo".

Varias fuentes de la compañía se justificó explicando que, con el fin de aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la Covid, tiene que realizar modificaciones en el proceso de fabricación, a lo cual afectaría "temporalmente" a los envíos, y habría "fluctuaciones" en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta a principios de febrero en Europa, cosa que se rectificará en dos semanas.

También se aseguró, por parte de la empresa, de que también se trabaja "arduamente" para entregar más dosis de las que se estimaron en un principio este año "con un nuevo objetivo de alcanzar 2 mil millones de dosis en 2021" en lugare de los 1,3 mil millones actuales.