El conseller deAcció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, ha expuesto este lunes que, desde la Generalitat, se quiere garantizar que el cien por cien de los electores puedan votar a las elecciones al Parlament del 14 de febrero. Para alcanzar este objetivo, entre otras medidas, Solé ha indicado que para aquellas personas que no puedan salir de casa porque están confinadas, se habilitará la opción de que un funcionario de Correos vaya a casa recoger el voto y lo custodie.La Junta Electoral Central ha autorizado la propuesta del Govern. 

También ha recordado a los republicanos hace tiempo que reclaman que se implemente el voto electrónico. "Seguiremos insistiendo para que el voto electrónico sea una realidad en que resolvería una situación de pandemia, pero también la situación de los ciudadanos catalanes que viven en el exterior y tienen dificultades por|para votar", ha señalado Solé en una entrevista a TV3.

Informe del Síndic de Greuges

Precisamente, esta mañana el Síndic de Greuges, Rafael Ribó ha alertado de que la situación epidemiológica de febrero podría comportar que muchas personas no pudieran ir a votar. Por eso, ha pedido que se forme un grupo de expertos independiente que, los días previos de los comicios, valore si se dan las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda ejercer su derecho de voto. Otra de las propuestas es aprobar una ley electoral para las circunstancias actuales que permitan expandir la jornada electoral más de un día.

En este sentido, Solé ha desestimado estas opciones y ha explicado que desde el Govern están trabajando con las medidas pertinentes para que todo el mundo pueda ejercer su derecho de voto con seguridad. En este sentido, ha expuesto que se mantendrán las distancias de seguridad, por lo cual se buscarán nuevas localizaciones más allá de los colegios electorales que permitan mantener esta distancia. Además, dentro del centr, el recorrido de votación será unidireccional.

También, ha argumentado que no se requiere crear un grupo de expertos para analizar la situación epidemiológica en los días previos a las elecciones porque este ya existe. "Es el Procicat".

Con todo, ha asegurado que el Govern y el Síndic están en la misma línea: "Ha presentado este informe que dice que hace falta garantizar el derecho al voto, y desde el Govern estamos totalmente alineados."

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat