El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado este sábado a "regalar seguridad" estas navidades a aquellos que queremos para combatir el coronavirus y poder seguir "todos juntos mañana". Lo ha dicho en la presentación del acto "La España que nos merecemos 2021-2026" en la sede socialista de Ferraz, donde ha asegurado que nos acercamos a la "tercera etapa" y "definitiva" para superar esta pandemia con la meta de cumplir el objetivo de una incidencia acumulada de 25 contagios por cada 100.000 habitantes (actualmente es de 300).

"Todavía tenemos un camino largo que recorrer para llegar a ese dato. Es más importante pasar estas fiestas juntos durante los próximos años y celebrar el año 2021 que estas presentes navidades", ha recalcado el presidente.

 Sánchez ha destacado, no obstante, que estamos en un "descenso significativo de las tasas de contagios" con la esperanza de doblegar de nuevo la curva "en muy poco tiempo".cEn esta tercera etapa para superar la pandemia, Sánchez ha dicho que los expertos "vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas", por lo que hay que llegar a esa incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes.

Ha explicado que todos los países "hemos aprendido sobre la marcha" sobre la pandemia y "tomar decisiones complejas y difíciles que no se habían tomado en un siglo" y hacerlo "en un tiempo récord"."Cuando otros vacilaban y había grandes gobiernos de países democráticos que volvían la espalda al virus o abrazaban teorías extravagantes nosotros actuamos con un orden", ha asegurado.

Illa asegura que estamos de bajada

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que desde el Gobierno central y desde el PSC se haya hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los "populismos y negacionsitas" y ha abogado por "actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes".

Sobre la situación epidemiológica derivada del Covid-19, pese a que ha admitido que "las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses", ha afirmado que los datos se están reduciendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español.

Según Illa, la vacuna contra el Covid-19 que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2021, presenta un horizonte de esperanzas: "Sin duda, es el mayor programa y plan de vacunación que hemos enfrentado en los últimos años", ha remarcado.

Sin embargo, ha advertido de que durante el mes de diciembre "se hace vida interior en espacios cerrados, algo que favorece el contagio del virus" y que en Navidad se incrementa de forma sustancial la movilidad y los contactos, por lo que ha pedido no bajar la guardia, en sus palabras.