El Govern pide a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que estudie poder aplicar el pasaporte Covid por la restauración y la cultura. Una medida que el presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, ha aplaudido: "Hacen falta medidas discriminatorias que protejan la vida social y los más vulnerables", en declaraciones a TV3. Por todo ello considera que a pesar de es "contrario a obligar a nadie" sí apuesta para "proteger la mayoría que quiere llegar a un nivel de tasa de vacunación alto".

Así pues, es tajante: "Estoy a favor del pasaporte" y recuerda que ni las vacunas són"esterilizantes del virus" y que "las nuevas variantes son muy contagiosas". Además, también pide aparcar los fakes o las razones ideológicas que acaban poniendo obstáculos al beneficio colectivo". En este sentido, aplaude que Catalunya sea un país donde la tasa de vacunación siempre ha sido alta, más allá de los datos registradas por la Covid-19. Considera que hasta ahora no hacía falta y que Italia y Francia se precipitaron tomando la medida meses antes.

Este martes, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha dicho que el ejecutivo ha pedido en Madrid la implementación del pasaporte covid. Una cosa que Plaja ha desmentido: "No se sacarán adelante medidas que puedan discriminar a nadie".

Padrós considera que "se tienen que aplicar restricciones al ocio", sobre todo a lo que pueda comportar un mayor riesgo. Sin detallar las especificidades sí apuesta por la línea que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, está siguiendo. A modo de ejemplo, el ocio nocturno lleva|trae prácticamente dieciocho meses cerrado y la reunión de ayer entre el Govern y este sector parece que, de momento, no ha llegado a ningún acuerdo para su reapertura. Aunque sí hay novedades: el Gobierno ha decidido relajar las restricciones y levantar todas aquellas medidas que afectan derechos fundamentales. De esta manera, la limitación de diez personas a las reuniones sociales se levantará el próximo viernes.

Las restricciones que afectan a la libertad de culto también decaen y ya no habrá aforos máximos en ceremonias religiosas. Sin embargo, el Govern mantiene el cierre del ocio nocturno, pero espera abrirlo "lo antes posible". Uno de los factores que permitirá la apertura será el dato de tener menos de cien personas ingresadas en las UCI, cuando actualmente hay 316. "Es uno de los puntos a tener en cuenta para poder hacer la reapertura", ha dicho.