Los datos de la Covid son preocupantes y los expertos no paran de alertar de la importancia de cumplir las cuarentenas, respetar las distancias y seguir llevando la mascarilla aunque a una persona le salga un resultado negativo en un test de antígenos o una PCR. El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, ha enviado un mensaje de alerta y ha asegurado que "con esta tasa de contagios podemos tener muertes de gente joven".

En una entrevista en RAC1, el doctor se ha mostrado muy preocupado por los últimos datos de la Covid que vuelven a superar el millar de ingresados en planta por coronavirus, con 1.058, 78 más que en el balance anterior. No se alcanzaba el millar desde el 17 de mayo, cuando había 1.068. Por otra parte, los críticos en la UCI superan los 200, en concreto son 209, 27 más. En paralelo, el Departament de Salut ha declarado 8.423 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR o test de antígenos, que sitúan el total desde el inicio en 730.116.

Padrós lo ha dicho sin ambages con la intención de concienciar a la población: estos datos de contagios pueden provocar la muerte de gente joven, el colectivo que actualmente se ve más afectado por los efectos de la pandemia. El doctor ha confesado que desde hacía mucho tiempo los expertos vuelven a ir "por detrás del virus y no por delante", indicando así que la pandemia está teniendo unos efectos que cuestan mucho de controlar.

Restricciones insuficientes

Este lunes el Govern anunció una serie de nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia, una de ellas es limitar los encuentros a 10 personas, medida que hasta ahora era una recomendación, y hacer cerrar todo tipo de actividades a las 00.30 horas, ya sean bares, restaurantes, cines, teatros o el ocio nocturno en el exterior, todavía abierto. Esta medida, para Padrós, acabará siendo "insuficiente". Ha aprovechado para recordar que, si bien la vacuna protege de sufrir un cuadro grave por la Covid, no es 100% efectiva, ya que se empiezan a ver casos graves de gente con la pauta completa de la vacuna.

La importancia de cumplir las cuarentenas

Jaume Padrós ha pedido a la población que cumpla con las cuarentenas y que se aísle cuando toca: "Pido comprensión con la situación que estamos viviendo". De la misma manera, ha apuntado que "Catalunya es un país de fiestas de verano y de actos que concentran a mucha gente", pero ha pedido responsabilidad durante esta época de tantos contagios.

Sobre los festivales y las imágenes que se han visto de los asistentes sin mascarilla, el presidente del Col·legi de Metges ha defendido que un resultado negativo en un test de antígenos no es excusa para prescindir de esta medida de seguridad: "Los festivales se han testado. Yo defiendo los test de antígenos, pero si no se explica bien, es un pasaporte engañoso. Recuerdo que puede haber falsos negativos y ser negativo no exime de llevar la mascarilla".

Finalmente, sobre el hecho de que Francia haya decidido restringir el acceso a los restaurantes a las personas que no estén vacunadas o que no puedan presentar una PCR negativa, Padrós se ha mostrado más partidario de no utilizar la vacuna como "una herramienta de sanción", aunque ha subrayado que "la vacuna es la gran arma preventiva contra el coronavirus".

 

Foto principal: El doctor Jaume Padrós / Sergi Alcàzar