El incremento de contagios en Catalunya tiene "preocupado" al doctor Jaume Padrós. El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona alerta en un hilo de Twitter que, aunque "gracias a las vacunas no estamos igual que el año pasado, el número de positivos se ha acelerado de una manera importante en las últimas 48 horas y todavía no tenemos los efectos del puente de la Purísima". En esta línea, Padrós considera que "hay que testar a todo el mundo que tenga síntomas de resfriado" y receta "acelerar las vacunaciones".

Paralelamente, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona destaca la importancia del hecho de que "los contactos estrechos tienen que hacer cuarentena" y pide que "todo el mundo actúe con responsabilidad".

TUIT jaume padrós diciembre 2021 sexta ola

TUITS jaume padrós diciembre 2021 sexta ola

Jaume Padrós indica, sobre la propagación de los contagios, que "la mayoría de los afectados son vacunados y con síntomas leves, pero también hay pacientes que por diferentes causas se agravan y precisan ingreso y UCI". Otro de los elementos que tiene preocupado al doctor es que "la presión asistencial está aumentando de manera notable". De hecho, el porcentaje de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos que actualmente están destinados a pacientes con coronavirus supera el umbral del 20% en Catalunya.

Más de 4.500 contagios en un día

La reacción de Jaume Padrós llega el mismo día en que el Departament de Salut notificaba el viernes que se habían detectado más de 4.500 contagios en las últimas 24 horas, un dato que no se veía desde el pasado 28 de julio, jornada en que se notificaron 4.770 casos. Con respecto a los ingresos hospitalarios, se ha superado los 900 pacientes (en concreto, hay 939 ingresados) y en las UCI se superan las 200 camas ocupadas, cuando todavía falta conocer los efectos del puente de la Purísima.

Otros indicadores también muestran una tendencia al alza, como es el caso del riesgo de rebrote, que alcanza los 469 puntos; o el índice de contagio, que se sitúa en 1,31. Para hacerse una idea, las autoridades sanitarias consideran que la transmisión está controlada cuando este indicador está por debajo de 1. En relación con la incidencia acumulada en los últimos 14 días, actualmente se encuentra en 367,96 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que Catalunya está en riesgo alto de propagación de la covid-19.

El crecimiento de la sexta ola también se percibe en España, que este viernes registraba la cifra más alta de contagios diarios desde el 12 de agosto. Específicamente, el Ministerio de Sanidad informaba de 17.012 nuevos contagios y una incidencia acumulada que subía a los 323,07 puntos. Por comunidades autónomas, hay 10 que se encuentran entre los 300 y 500 casos de incidencia acumulada, lo que representa a la mayoría de ellas y, de hecho, hay tres que están en riesgo muy alto de contagio: Aragón (605,99), el País Vasco (786,85) y Navarra (1.036,91).

 

Imagen principal: El doctor Jaume Padrós, en una fotografía de archivo. Sergi Alcàzar.