El epidemiólogo Oriol Mitjà ha sido contundente: "El microconfinamiento quirúrgico se tiene que hacer ya". El experto ha hecho esta afirmación en el programa Preguntes Freqüents de TV3 después de subrayar que los vecinos de zonas afectadas por los rebrotes necesitan instrucciones claras y no recomendaciones: "El Govern no ha aprendido la lección y no tiene la valentía de tomar decisiones de manera asertiva", ha apuntado.

En la misma línea, Mitjà ha añadido que "el virus seguirá presente entre nosotros y tenemos que estar preparados, cuando no funcionan todas las herramientas de búsqueda de casos y contactos podemos hacer microconfinamientos". El epidemiólogo considera que los confinamientos perimetrales, "que sólo afectan a un código postal y son cortos en el tiempos", son eficientes para evitar los contagios.

Mitjà ve como una buena opción este tipo de confinamiento porque no para la economía de toda una región y por lo tanto tiene un impacto pequeño.

"Errores"

Mitjà ha admitido que se han cometido errores en la gestión de la pandemia y entiende que en un principio fueran fruto de la inexperiencia y del proceso de aprendizaje, ahora bien, el epidemiólogo ha asegurado que a partir del mes de abril este "proceso" ya tendría que haber sido asumido.

En la misma línea, ha valorado cuáles son los países que están haciendo una gestión peor; "los negacionistas, los que no han querido lindar", según el epidemiólogo. Mitjà ha subrayado que España está entre los 5 y 10 peores.

Por otra parte, el doctor ha puesto de relieve la gestión de Alemania que cada semana realiza 1 millón de tests: "Los tests que hacen en Alemania equivaldrían a unos 100.000 tests semanales en Catalunya, sólo hacemos la mitad", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat