El infectólogo Oriol Mitjà ha asegurado que durante la primera ola del coronavirus recibió una oferta para entrar en el Govern, "en un cargo no político, en un rango de conseller". El experto en coronavirus, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio, ha explicado que rechazó la oferta "porque no se daban las condiciones mínimas para tener neutralidad política".

El investigador precisó que fue el presidente de la Generalitat Quim Torra quien le ofreció entrar en el Govern "con rango de conseller" con capacidad ejecutiva y competencias en Salut, pero que ERC no estaba de acuerdo.

Mitjà ha dicho que pidió máximo apoyo "para poder actuar de forma neutra" y que quería tener "competencias limitadas en el tiempo". Ha añadido que cuando contactó con el vicepresidente, Pere Aragonès, este "declinó" su voluntad de ayudar afirmando que las competencias ya las tenía el Departament de Salut y que existían mecanismos de toma de decisión.

Las críticas de Mitjà

La semana pasada el médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital Germans Trias cargó con dureza contra el Govern y la clase política, por la gestión que se ha hecho y se está haciendo de la pandemia del coronavirus. En declaraciones a Planta Baixa de TV3, Mitjà lamentó que el ejecutivo catalán haya desatendido algunas de sus recomendaciones y hayan reinado los "partidismos" y la "incompetencia".

"Desde las cúpulas directivas ha habido batallas partidistas y no ha habido preparación suficiente. Muchas muertes podrían haberse evitado" dijo con contundencia, y ha vuelto a subrayar este jueves en la radio. En este sentido, el experto dijo que "las personas que han estado al frente han sido peligrosamente incompetentes y no deberíamos permitir que mantuvieran su puesto de trabajo en unas elecciones".

Estrategia demasiado débil

Según Oriol Mitjà, la estrategia que se está siguiendo para hacer frente al gran número de rebrotes "es demasiado débil"; considera que no es suficiente con hacer cribas y confinamientos domiciliarios. El científico lo tiene claro: "Se podrían haber utilizado muchas otras herramientas".

"Catalunya tiene muchas muertes por millón de habitantes", ha apuntado Mitjà al mismo tiempo que ha indicado que "la mortalidad es muy elevada debido a la mala gestión". El infectólogo ha explicado a la emisora que Catalunya es de los países con más mortalidad por cada millón de habitantes.