La nueva ministra alemana de Investigación, el liberal Bettina Stark-Watzinger, ha rechazado este viernes la liberalización de las patentes de las vacunas contra la covid-19. Así, el nuevo gobierno alemán ha adoptado la misma línea del gobierno de la excanciller Angela Merkel. Según la ministra de Investigación alemana, liberalizar las patentes de las vacunas reduciría la calidad de la investigación farmacéutica. "Las compañías investigan durante mucho tiempo e invierten mucho, antes de obtener una autorización. Una liberalización de las patentes pondría fin a eso", ha alertado. En este sentido, Stark-Watzinger ha señalado que la suspensión de las patentes pondría en escaque la creación de nuevas vacunas. Al mismo tiempo, sin embargo, ha abogado para aumentar la producción, asegurando que Alemania "seguirá dando muchos millones de dosis".

Cabe decir que tras los Estados Unidos, Alemania es el segundo país donador de vacunas en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 y uno de los principales donantes de la alianza internacional Cepi para el desarrollo de vacunas, tal como ha recordado la ministra liberal del nuevo gobierno alemán presidido por Olaf Scholz. No obstante, los defensores de la liberalización de las patentes argumentan que esta ayudaría a que más países tuvieran acceso a las vacunas y a ponerlas a disposición de la población del Sur global, con cuotas de vacunación todavía muy bajas. En esta línea, la India y Sudáfrica lideran una coalición formada por un centenar de países que hace un año que piden la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid para aumentar su producción bajo la forma de genéricos.

España territorio de alto riesgo por la covid-19

La aparición de España a la lista de territorios de alto riesgo por covid-19 obliga a todo el mundo que entre en Alemania procedente del estado español a registrarse antes de viajar. Alemania ha vuelto a incluir todo el territorio español, tanto peninsular como insular, en la lista de países de alto riesgo por covid-19. Lo hace después de que, últimamente, la incidencia haya crecido considerablemente. La decisión del gobierno alemán obliga a los viajeros provenientes de España a registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, uno de haber superado la enfermedad o un test negativo.

De acuerdo con la nueva regulación, si el viajero no está vacunado, o no puede demostrar que ha superado la enfermedad ni tiene un test negativo, tendrá que hacer cuarentena durante diez días, que podrá recortar a cinco si lleva a cabo un test con resultado negativo no antes del quinto día del aislamiento. La nueva medida alemana con respecto a los viajeros provenientes de España entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del día 25 de diciembre.

 

Imagen principal: Vacuna AstreaZeneca/ EFE